Institucional / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 09 MAYO, 2016 Organizaciones de pueblos originarios acordaron revitalizar los idiomas indígenas

Tras una larga jornada realizada el sábado 30 de abril en San José de Maipo, los representantes de las diferentes organizaciones presentes de la RM, definieron trabajar en la línea de revitalización de los idiomas indígenas.

Tras la jornada de trabajo denominada “Diálogo de Participación Cultural Indígena”, los representantes de las diferentes organizaciones presentes de la RM  optaron por desarrollar iniciativas en la línea de revitalización de los idiomas indígenas, a través de acciones como escuelas de idiomas y la generación de material didáctico pertinente. La actividad fue organizada por el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, el que a partir de este año está implementando un programa destinado a contribuir a la revitalización y fomento de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios.

La actividad, que comenzó a las 10:00 hrs. y se extendió hasta pasadas las 18:00 hrs., se llevó a cabo en el Centro de Eventos Intercultural “Kunalka” de la comuna de San José de Maipo, con representantes de organizaciones indígenas de los pueblos mapuche, aymara y selk´nam. En la jornada, los participantes expusieron sus propuestas y luego, a modo de plenario, se tomaron los acuerdos respectivos que confluyeron en la implementación de talleres de idiomas originarios dentro de la región.

Los idiomas considerados para ser enseñados fueron el mapudungun, aymara, quechua y selk’nam, acuerdo que se logró en el marco del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, el que resultó de los acuerdos alcanzados en la Consulta Previa desarrollada por la institución el 2014 y 2015. Este proceso consultivo estuvo orientado a incorporar la opinión de los pueblos en torno a la Indicación Sustitutiva que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dentro de los principios de este programa se encuentran velar por la incorporación del enfoque de derechos de los pueblos indígenas en las políticas, planes y programas del Consejo de Cultura; poner al centro de los objetivos del programa a los pueblos indígenas como sujeto colectivo; promover la relación integral existente entre los pueblos originarios y el territorio; y fortalecer las dinámicas, prácticas y expresiones culturales y artísticas ya existentes para visibilizarlas y ponerlas en valor, facilitando su ejercicio al interior de las culturas originarias y afrodescendiente.