Biobío / Economía creativa PUBLICADO EL 10 ENERO, 2024 Organizaciones Culturales Colaboradoras del Biobío reciben financiamiento para fortalecer su gestión

  • Estos recursos, otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, apoyan a organizaciones culturales que ofrecen programación artística permanente e instancias formativas y de fomento de la creación.

El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha anunciado los resultados de sus Convocatorias 2023, beneficiando a 111 organizaciones culturales a lo largo del país. La inversión total destinada para estas iniciativas asciende a $9.765 millones de pesos.

Estas organizaciones culturales, seleccionadas a través del riguroso proceso de evaluación de las convocatorias, se destacan por ofrecer programación artística permanente, así como instancias formativas y de fomento de la creación. En la región del Biobío, siete destacadas organizaciones recibirán fondos para fortalecer sus actividades culturales.

Las organizaciones seleccionadas en la región y sus respectivos montos asignados son los siguientes: Fundación Madrugada ($60.271.508), Centro Cultural Teatro Oráculo ($109.171.408), Molotov Cine ($40.000.000), Centro Artístico y de Oficios Casa Taller Chiguayante ($109.973.028), Centro Cultural La Esquina Rosada ($51,980,000), Grupo FTB Producciones ($98,996,104), Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas de Los Ángeles ($129,208,822).

En conjunto, estas organizaciones recibirán una inversión cultural total de $599.600.870, contribuyendo significativamente al desarrollo y enriquecimiento del sector artístico del Biobío.

La Seremi de las Culturas, Orly Pradena, felicitó a las organizaciones seleccionadas, reconociendo su papel fundamental en el funcionamiento y dinamización del sector artístico regional. Destacó “el papel crucial que desempeñan estas organizaciones al permitir la participación cultural de la ciudadanía, el acceso a contenidos de programación diversa y pertinente en cada territorio, así como la generación de empleo para artistas y colectivos artísticos”.

El Programa PAOCC tiene como objetivo proporcionar financiamiento a organizaciones culturales que generan programación, implementan acciones de participación y fomentan la creación y experimentación artística. Esto les permite consolidar sus equipos de trabajo y mantener la continuidad de su quehacer cultural.

Las Convocatorias 2023 cuentan con dos modalidades de financiamiento: la Regular, en la que 57 organizaciones resultaron beneficiadas con un presupuesto total asignado de $4.592.932.762; y la modalidad de Continuidad, que cuenta con 54 organizaciones beneficiadas y un presupuesto total de $5.172.287.943. Estos fondos permitirán fortalecer y potenciar las actividades culturales de las organizaciones seleccionadas, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector artístico a nivel regional y nacional.