Once proyectos de la Región Metropolitana son beneficiados con el Fondo de Patrimonio 2015

Los proyectos seleccionados recibirán por parte del CNCA un total de $ 2.477.895.123. El anuncio hecho por el Ministro Ottone, destacó el Presupuesto 2016 del CNCA, el que se verá incrementado en 13,3%.

En el Mercado Municipal de Ovalle,  de la golpeada Región de Coquimbo, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció los 24 proyectos seleccionados por el Fondo del Patrimonio 2015. La iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) tiene como objetivo apoyar el rescate, la recuperación, la restauración y puesta en valor de inmuebles patrimoniales dañados, tanto por el paso del tiempo como por distintos eventos naturales que han afectado a nuestro país.

El Secretario de Estado informó que los proyectos ganadores recibirán por parte del CNCA un total de $ 2.477.895.123, lo que significa un crecimiento de un 71% con respecto al año anterior. Entre las principales novedades está el aumento del porcentaje de cofinanciamiento y la descentralización de los fondos.

“Nuestro gobierno está convencido en hacer de la cultura un derecho para todas y todos los chilenos, y eso incluye ampliar el acceso a este fondo. Quisiera destacar lo que a mi juicio constituye el esfuerzo más significativo de este año: el trabajo por descentralizar la convocatoria al Fondo”, indicó la autoridad.

El titular de Cultura agregó que “gracias a esto es que hoy contamos con una distribución territorialmente más equitativa, que incluye la participación de zonas tan alejadas como Magallanes. Como gobierno debemos asegurarnos con este tipo de acciones que la cultura llegue a todas las regiones de nuestro país”.

Las instituciones beneficiadas en la línea de Monumentos Históricos o Inmuebles de Conservación Históricos tendrán un cofinanciamiento tope de 70%, lo que permitirá que aquellos inmuebles protegidos oficialmente y que poseen una menor capacidad de gestión financiera, reciban mayores recursos.

En el ámbito de la descentralización, 11 de los proyectos escogidos corresponden a la Región Metropolitana y 13 a regiones (O´Higgins, Tarapacá, Coquimbo, Atacama, Valparaíso, Magallanes, Los Ríos, Maule). Entre ellas está el Mercado de Ovalle, proyecto que obtendrá $ 90.000.000 para su reconstrucción.

Lugares ganadores del Fondo Patrimonio 2015 de la Región Metropolitana

  • Conservación del Memorial Londres 38
  • Estabilización Estructural y Puesta en Valor, Parroquia San Isidro Labrador
  • Restauración Palacio la Alhambra Etapa II: Habilitación de Espacios de Recepción y Exhibición
  • Consolidación Estructural, Restauración y Rehabilitación, Inmueble República, 351
  • Restauración del Castillito de José Manuel Infante
  • Conservación Sitio Histórico y Centro de Documentación Casa Memoria José Domingo Cañas
  • Consolidación Estructural y Restitución de Cubiertas Templo de la Recoleta Dominica
  • Escotilla 8, Estadio Nacional, Memoria Nacional
  • Puesta en Valor Casa Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Etapa I: Restauración de Fachadas y Áreas Comunes, Primer Piso
  • Restauración y Rehabilitación Casona Émile Jéquier, República
  • Restauración Fachada Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile

 

Volver arriba