Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 26 ENERO, 2017 Obra de grandes autores nacionales es analizada por escritores de la zona

  • La relación de cuatro grandes autores con la política y cómo ésta determina la creación literaria, fue el tema de discusión en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena.

Rescatar y poner en valor la actividad política a lo largo de la historia de nuestro país y analizar cómo ésta se ha relacionado con la escritura y la lectura, es el principal objetivo del foro “Literatura y política, conversaciones de dos siglos”, realizado el viernes 20 de enero, en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena, actividad que forma parte del programa del Festival ARC 2017.

En esta actividad participaron los escritores regionales Luis Aguilera, secretario general de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Gabriel Canihuante, periodista, académico y escritor, Elena Jiménez, profesora de Estado en Castellano y reconocida poeta a nivel nacional que ha participado en varios encuentros internacionales de literatura y Paulo San Paris, joven poeta serenense con varias publicaciones a su haber, quienes analizaron y debatieron sobre la obra de los autores Pablo Neruda, Juan Nicolás Álvarez, Raúl Zurita y Pedro Lemebel, respectivamente.

Acerca de esta actividad, Aguilera destaca la importancia de generar debate y revisar la obra de autores regionales, pues en sus palabras, “se le da la debida importancia a los escritores en nuestra región. No olvidemos que nuestra zona tuvo a la primera Premio Nobel de Literatura de Latinoamérica, Gabriela Mistral y, por lo tanto, es lícito y correcto preocuparse de estos aspectos”.

Por su parte, junto con valorar la importancia de contar con actividades centradas en la literatura en el Festival ARC, Canihuante señala que “se intenta rescatar la política como una actividad importante para el ser humano. No queremos hablar de la política partidaria, la corrupción, sino que la política en su génesis, que es una actividad fundamental que busca organizar al ser humano, vivir en democracia y hacer respetar sus derechos. Es muy importante haber contado con este espacio que nos entregó el Festival ARC”.

Respecto de su participación en el foro, Paulo San Paris comenta que su intervención buscó “ahondar en los temas que trataba Lemebel, que desarrollaba en sus libros y crónicas. La marginalidad, la pobreza, la homosexualidad, enfocados desde lo sagrado, lo profano y lo económico en los bailes chinos de Andacollo, incluyendo el elemento económico, desde el punto de vista de los tratos que hacen las mineras con la población que vive ahí”. Asimismo, San Paris comenta que es de suma importancia entregar espacios a la literatura, un arte que, en sus palabras, a pesar de no ser tan masivo como la música, tiene un público que está en constante búsqueda de actividades, de debate y de acceso a la lectura.

La directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA), Daniela Serani, destacó la calidad del foro literario y valoró que “el Festival ARC es, para nosotros, una vitrina de la obra de nuestros artistas. Apostamos a que, gracias al festival, la comunidad regional y los turistas que nos visitan, puedan conocer a nuestros artistas”. Junto con ello, invitó a la comunidad en general no sólo a participar en las actividades del Festival ARC, sino que a participar de las diversas actividades culturales disponibles en sus comunas o localidades en estos días que quedan.