Arica y Parinacota / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2016 Nuevo espacio para exhibición de artes visuales en Arica

Una muestra con fotografías emulsionadas se instaló en el segundo piso del Registro Civil de Arica, inaugurando así un nuevo espacio para realizar exposiciones de artes visuales en la ciudad. La muestra, que contempla trabajos de la Mesa de Fotografía del Consejo de la Cultura, estará en exhibición para todo público hasta el próximo viernes 28 de octubre.

“Hemos abierto un espacio en el edificio del Registro Civil, que es uno de los servicios públicos con mayor cantidad de público diario, en una alianza con el Consejo de la Cultura, para exhibir la obra de artistas locales, en esta ocasión fotógrafos regionales.  Queremos aprovechar  estos espacios disponibles para ser una ventana para el arte y la cultura del extremo norte de nuestro país”, señaló Mario Jeldres Gutiérrez, director regional del Registro Civil.

La exposición recién inaugurada corresponde a un trabajo desarrollado por fotógrafos locales en el durante el laboratorio “Taller de Investigación sobre Emulsiones Artesanales Fotográficas”, realizado en nuestra ciudad por el destacado fotógrafo español Fernando Aceña.

Este curso, que se realizó a principios de agosto en el Poblado Artesanal, contempló la enseñanza de antiguas técnicas fotográficas, incluso algunas se remontan hasta el siglo XIX, poco utilizadas hoy día en un mundo donde predomina la fotografía digital, pero que dan un resultado muy interesantes.

“Las emulsiones fotográficas son técnicas que por sus características visuales y sistema de trabajo se encuentra a medio camino entre la fotografía y la gráfica, de hecho parecen acuarelas. La gran variedad de soportes sobre los cuales pueden utilizarse, así como la diversidad de negativos o matrices para construir imagen, las convierten en medios particularmente flexibles, que ofrecen múltiples posibilidades visuales y que los fotógrafos ariqueños han trabajo muy bien”, señaló Aceña.

Los expositores son los fotógrafos locales César Fernández, Roberto Fuentes, Christian Jamett, Chris Malebrand, Ibar Silva, Catalina Valdebenito y Gonzalo Villavicencio

“Es muy importante para nuestra región ir generando nuevos espacios para mostrar el trabajo de los artistas ariqueños y parinacotenses. Tenemos un tremendo tesoro artístico que debe ser conocido y valorado”, señaló José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura.