Biobío / Institucional PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2023 Notables nombres se suman a la imborrable lista de los Premios Regionales de Arte y Cultura del Biobío

  • La incansable Claudia Pino, el icónico músico Mauricio Melo, la artesana Lucy Leiva, Juanita Saavedra en Danza, y Claudio Romo en artes visuales, se suman a los ilustres nombres de este reconocimiento a la trayectoria creativa desarrollada desde la Región del Biobío.
  • La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo viernes 22 de diciembre a las 19:00 horas en el Aula Magna Arzobispal.

Con gran entusiasmo anunciamos la incorporación de notables figuras a la distinguida lista de los Premios Regionales de Arte y Cultura del Biobío. Claudia Pino, Mauricio Melo, Lucy Leiva, Juanita Saavedra y Claudio Romo, destacados en las categorías de Artes Audiovisuales, Artes Musicales, Cultura Tradicional, Artes de la Danza y Artes Visuales respectivamente. Nombres que se suman a la ilustre nómina de reconocidos artistas que han dejado una huella imborrable en la Región del Biobío.

Esta iniciativa, que se remonta a 2002 en la región del Biobío en colaboración con el Gobierno Regional, ha sentado un precedente que ahora abarca todas las regiones del país. Los Premios Regionales de Arte y Cultura buscan destacar y valorar la obra de artistas chilenos, ya sea nacidos en la región o no, que han contribuido de manera continua a lo largo del tiempo, demostrando excelencia, creatividad y un aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de las artes.

La Seremi de las Culturas, Orly Pradena, junto con felicitar a las galardonadas y galardonados, enfatizó en la importancia de este reconocimiento para fortalecer la identidad regional, enriquecer la participación ciudadana en la cultura y promover la descentralización del desarrollo artístico y cultural en el país.

La autoridad agregó que “con esta decimoctava versión de los Premios Regionales de Arte y Cultura se cumple con una tradición que nace en nuestra región. Es muy importante y necesario destacar el trabajo de los creadores, investigadores y artistas porque estamos convencidos que es lo que construye y fortalece el sentido de pertenencia regional, el principal capital que puede ostentar un territorio”.

Este año, entre las 10 categorías establecidas, resaltamos a Claudia Pino en Artes Audiovisuales con el premio «Bartolomé Giraudo», a Mauricio Melo en Artes Musicales con el premio «Wilfried Junge», a Lucy Leiva en Cultura Tradicional con el premio «Gabriela Pizarro», a Juanita Saavedra en Artes de la Danza con el premio «Patricio Bunster» y a Claudio Romo en Artes Visuales con el premio «Eduardo Meissner». Estas nuevas adiciones enriquecen la lista de mujeres y hombres que contribuyen al arte, la cultura, el conocimiento y la identidad regional.

Cada galardonado recibirá un premio y un estímulo económico de $2.000.000 (dos millones de pesos). El jurado estuvo integrado por María Eugenia Cartes, en representación la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena; Enrique Krause, Consejero Regional del Biobío, en representación del Gobernador Regional Rodrigo Díaz; Rodrigo Pincheira, representante del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío; la escritora Damsi Figueroa, en representación de los ganadores de años anteriores; Héctor Gutiérrez, Encargado de Cultura de la Municipalidad de Arauco, en representación de la Provincia de Arauco; y Fernando Acuña, Encargado de Cultura de Alto Biobío, en representación de la Provincia de Biobío.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 22 de diciembre a las 19:00 horas en el Aula Magna Arzobispal, ubicada en Caupolicán #459, Concepción. Este evento representa una oportunidad única para reconocer y agradecer en vida el valioso aporte de estos creadores e intelectuales que han dejado una marca indeleble en la identidad cultural del Biobío.

Las 10 Categorías

  • Artes Literarias: “Baldomero Lillo”
  • Artes Visuales: “Eduardo Meissner”
  • Artes Escénicas: “Tennyson Ferrada”
  • Artes Musicales: “Wilfried Junge”
  • Cultura Tradicional: “Gabriela Pizarro”
  • Ciencias Sociales: “Enrique Molina”
  • Artes Audiovisuales: “Bartolomé Giraudo”
  • Artes de la Danza: “Patricio Bunster”
  • Arquitectura y Diseño: “Emilio Duhart”
  • Pueblos Originarios