Educación artística / Valparaíso PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2019 Niños y niñas de La Ligua toman conciencia sobre el cambio climático con proyecto multisensorial de insectos sonoros

  • Actividad se desarrolló en el marco del laboratorio “Cri-creando grillos parlantes”, que realizó el artista francés Félix Blume junto a niños, niñas y jóvenes del Cecrea de La Ligua del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La exposición final de este proyecto se inaugura este viernes 23 de agosto a las 19:00 horas en el Centex de Valparaíso.

Baterías, cables, algunos circuitos y más de una decena de grillos sirvieron para que niños, niñas y jóvenes del Centro de Creación de La Ligua crearan sus propios insectos sonoros, en el marco del laboratorio que realizó el artista francés Félix Blume, quien viajó hasta el Centro de Creación (Cecrea) de La Ligua para trabajar en el proyecto que busca crear conciencia medioambiental a través de la tecnología y la naturaleza.

Durante las dos semanas que duró el laboratorio “Cri-creando grillos parlantes”, a través ejercicios científicos, juegos y dibujos, los participantes pudieron reflexionar sobre la posible desaparición de diferentes especies de animales debido al cambio climático, y también pensaron en torno al comportamiento de la sociedad y la importancia de la diferencia y la identidad.

En este proceso cada niño y niña tuvo que criar a una pareja de grillos, asignarle un nombre, medirlos y dibujarlos, para posteriormente grabar el sonido que emitía el macho para cautivar a la hembra con el objetivo de valorar su existencia.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, manifestó que “este tipo de proyecto es un excelente ejemplo de la transversalidad que aplica el modelo Cecrea, donde convergen distintas disciplinas y lenguajes logrando no sólo un aprendizaje significativo en los niños, en este caso con tecnología, ciencias, arte, sino también resultados únicos y particulares, que es una cualidad por excelencia de la creatividad”.

Por su parte, Félix Blume indicó que “escuchar a los grillos es escuchar a la naturaleza, es prestar atención al medioambiente que nos rodea, porque ellos son parte del ecosistema. La idea es escuchar e intentar entender qué es lo que nos rodea. El punto de partida era saber reconocer a un grillo dentro de la multitud”.

Conoce más del proyecto

Insectos parlantes

Luego del trabajo de crianza y grabación de sonidos, niños y niñas crearon sus propios insectos parlantes: una especie de pequeño mecanismo de seis patas que formaron con circuitos y cables, y donde insertaron el audio para reproducir el grillar de sus bichos.

Martina Navarro, de 11 años, contó que le “pareció muy bien el laboratorio, porque conocimos a los grillos, sus colores y aprendimos a diferenciales. Mis grillos eran Mateo y Antonella, les di pepino, lechuga y zanahoria para que comieran. También tengo a mis grillos parlantes que se llaman igual. Pienso que los niños pueden dormir gracias a los grillos porque se relajan con el sonido, si no existieran sería todo diferente”.

Los insectos sonoros y el cortometraje serán parte de la muestra final de la exposición “ Los grillos del sueño”, que se realizará en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio este viernes 23 de agosto a las 19:00, hasta donde llegarán niños, niñas y jóvenes del Cecrea La Ligua.