Niños y niñas de Cecrea resignifican la historia inspirados en el Estrecho de Magallanes

“Radiorelato sonorizado”, se denomina el proyecto que desarrollan participantes de la región y que recoge elementos de las culturas ancestrales.

En el marco de la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años de las regiones de Magallanes, Atacama, Metropolitana, Biobío y Los Ríos, se convierten en navegantes de sus propios mundos y estimulan la imaginación y creatividad en un proceso guiado hacia lo desconocido, el misterio, la observación y la memoria, todo bajo el proyecto “Navegantes del Siglo XXI. Otras miradas, otros abordajes”.

Se trata de una serie de laboratorios, organizados por el programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, orientados a experimentar el punto de encuentro entre el pasado y el futuro y en el que tanto niños/as como adultos podrán descubrir y reconocer las múltiples tradiciones que unen al territorio nacional con el extremo sur de Chile y con la efeméride que modificó la historia de la navegación en todo el mundo.

“La primera circunnavegación al mundo integra diferentes abordajes para comprender lo territorial. Reúne distintas y variadas miradas en torno al estrecho de Magallanes, que consideran el pasado, el presente y el futuro; valorando formas de entender la cultura de los pueblos que habitaban antes de la llegada europea. Hoy debemos reinterpretar la existencia de esos primeros habitantes y las artes son un medio para expresarla. Las niñas, niños y jóvenes, también están invitados a colaborar en esta nueva concepción de este hito que marca la historia”, dijo la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, respecto de la iniciativa.

En la región, la iniciativa se encuentra focalizada en los establecimientos educacionales Instituto Sagrada Familia (INSAFA) y Liceo María Auxiliado (LMA). Allí trabajan veinte niñas y jóvenes, de entre 12 y 15 años de edad. Pablo Sánchez, artista de Tsonami arte sonoro y Andrés Guzmán, actor y facilitador del programa Cecrea Punta Arenas, son los facilitadores que acompañan a las estudiantes durante el proceso de creación, experimentación y montaje, que comenzó el pasado 4 de noviembre y se extenderá hasta el 25 del presente mes.

La propuesta de las estudiantes de Magallanes considera la creación de relatos, a través de experimentaciones de lenguaje y ejercicios poéticos, logrando extraer historias que se desarrollan y se narran al interior de los hogares, para posteriormente sonorizarlos con elementos caseros y cotidianos. El producto de este proceso será una obra de relato colectivo, fusión entre concierto relatado y radio teatro. El resultado final, como las diferentes etapas de su desarrollo, se encuentran disponibles en la página: www.cecrea-navegantes.cl

Los Cecrea del resto del han tomado aspectos también relacionados a la navegación y la integración cultural para dar forma a los espacios que además serán complementados con un Cuaderno de Campo Digital desarrollado por Proyecto SÓNEC y Tsonami Arte Sonoro con el objetivo de reunir y sistematizar los registros de cada proceso e impulsar un intercambio metodológico entre los diferentes actores vinculados a la educación, la formación y el arte contemporáneo.

Cecrea Vallenar, Región de Atacama, tituló su trabajo con el nombre, “Ánemos, árboles que colonizan”; Cecrea San Joaquín, Región Metropolitana, la denominó “Los plesiosaurios del futuro; Cecrea Los Ángeles, Región del Biobío, “Navegantes del cielo”, y Cecrea Los Ríos, Región de Los Ríos, “Diario de viaje”.

Bajo la coordinación de Cecrea Punta Arenas se está preparando además una irradiación (difusión) en tv online, que será estrenada el viernes 27 de noviembre. En este espacio niñas, niños y jóvenes de todos los laboratorios que forman parte del proyecto relataran sus experiencias en torno “Navegantes del Siglo XXI. Otras miradas, otros abordajes”. Esta emisión del programa considera también su presencia en redes sociales del programa Cecrea a nivel nacional y local.

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