Los Lagos / Música PUBLICADO EL 15 SEPTIEMBRE, 2017 Músicos y coros de Osorno rinden emocionante homenaje a Violeta Parra

  • Organizado por la Corporación Cultural de Osorno, este evento se enmarca en las actividades del programa Chile Celebra, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Un repleto gimnasio del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno, que albergó a más de 1.500 asistentes, los que fueron testigos de la gran puesta en escena que reflejó el trabajo de largos meses de la Corporación Cultural de Osorno a través de su Directora, Rosana Faúndez y los más de 80 músicos y coros que participaron del homenaje a Violeta Parra en el año de su Centenario, el cual emocionó al público que aplaudía largamente con vítores en cada pausa, las que fueron armonizadas por la voz de la poeta Roxana Miranda Rupailaf que fue relatando el homenaje con los propios poemas de Violeta.

Uno a uno fueron pasando los artistas osorninos por el escenario que tenía una base musical desarrollada por la Orquesta de Cámara de Osorno y los coros Infantil, Juvenil y de Adultos de la Corporación Cultural, dirigidos por Rodolfo Matamala y Alexandra Aubert, respectivamente, quienes enfrentaron este desafío con un profesionalismo admirable y que dejaron la vara muy alta en cuanto a la calidad del concierto y el compromiso que se vio detrás de cada interpretación.

Programa

Tras el agradecimiento a las autoridades respectivas, la poeta Roxana Miranda Rupailaf dio inicio oficial a la actividad con una lectura sobre la importancia de esta tierra, que saludó en su centenario a Violeta Parra. La primera banda en salir a escena fue Glaciar, quienes versionaron las canciones Maldigo del Alto Cielo y Que He Sacado con Quererte. A continuación, el dúo Canela Fina junto a Glaciar tocaron la popular Run Run.

La cuarta canción fue El Albertío, que se popularizara en 1997 debido a que fue el tema principal de la teleserie de TVN La Fiera. La obra fue interpretada por los anteriores artistas, más la inclusión de la solista Lorena Barría. A continuación fue el turno del rock desenfrenado de Coyote, quién versionó Al Centro de la Injusticia, poniendo fin al primer tercio de la jornada.

Tras otra lectura de Roxana Miranda Rupailaf, sobre la relación de Violeta con el pueblo Mapuche Huilliche, Coyote junto a Alexandra Aubert se presentaron con una gran versión de La Jardinera.

Les siguieron el pianista Guillermo Villalobos, junto al Trío Lirico del Sur, con Casamiento de Negros y Volver a los 17. En la tercera parte, Jorge Hernández junto a René Rodríguez y el coro infantil y juvenil, sacaron aplausos con Cueca de los Poetas. María José Mosqueira y Patricio Molina cerraron la tercera parte con los temas El Amor y Gracias a la Vida.

Y en la cuarta parte y final, La Mano Fayuka puso el ritmo con Arriba Quemando el Sol y Arauco tiene una pena, junto a la Orquesta de Cámara, tema que la poeta oradora dio espacio para renovar a “Levántate Huenchullan” con “Levántate Matías Catrileo, Alex Huenun, Rodrigo Marinao y el ya emblemático detenido desaparecido en democracia, José Huenante”.