Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 15 SEPTIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura abre convocatoria para ir al rescate del recetario familiar

Material recopilado será respaldado digitalmente para su conservación y difusión. Interesados en participar tienen plazo hasta el 24 de noviembre próximo.

Rescatar, poner en valor y conservar, las prácticas y tradiciones culinarias hogareñas, expresadas en cuadernos, apuntes, libretas o la simple ayuda memoria, es el objetivo de la convocatoria “Paisajes Gastronómicos de la Patagonia: Cuadernos de cocina casera”, presentado la mañana de este viernes por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

La iniciativa, que releva el patrimonio culinario familiar, es una invitación a recopilar y poner al resguardo los sabrosos secretos que han marcado a generaciones y a la buena mesa en la zona austral del país.

“Estamos muy contentos de hacer esta convocatoria a la comunidad de Magallanes, por cuanto van a poder buscar en sus cajones, en su cocina, distintas recetas de raigambre familiar para dejarlas a disposición de un acervo gastronómico, culinario de nuestra región”, comentó el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, tras la presentación de la convocatoria, efectuada en dependencias del Círculo Suizo de Punta Arenas (Croacia 624) y en la que también participaron Ximena Silva, encargada Biblioteca Aike de la Universidad de Magallanes (UMAG); Nini Bobadilla, presidenta del Círculo Suizo, y Loreto Riquelme, representante de Patagonia Chef y propietaria del restaurant “La Marmita”.

Los interesados en compartir sus valiosos registros gastronómicos deberán enviar fotos de sus recetas, libro, cuaderno, apuntes o recetario al correo electrónico cocinamagallanica@gmail.com, acompañados de un relato referido a la historia del documento (a quién pertenece, cómo lo obtuvo, anécdotas relacionadas y valor que la familia o propietario le asigna). El plazo vence el 24 de noviembre del 2017.

Entre los concursantes se sorteará un tour para dos personas al parque marino Francisco Coloane, gentileza de expedición Fitz Roy. También se regalará una cena (2 personas) en restaurante de Punta Arenas.

Todo el material recibido será respaldado digitalmente por la biblioteca virtual Aike de la Universidad de Magallanes y quedará disponible para la difusión y acceso al público, dependiendo de la autorización del propietario de la receta o documento.

“Paisajes Gastronómicos de la Patagonia: Cuadernos de cocina casera”, es impulsada por el área de Patrimonio Cultural y el programa Acceso Regional del CRCA y cuenta con el apoyo de la Universidad de Magallanes, Patagonia Chef, la Marmita, Círculo Suizo, Asociación de Fotógrafos Sociedad Española y Expedición Fitz Roy.