Aysén / Música PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2023 Música en los Balcones lleva sonidos regionales a Puerto Aysén, Chile Chico y Coyhaique

“La gente de la barcaza nunca se imaginó que podía organizarse un acto cultural a bordo”, dice con sorpresa Celeste Anacletxx tras haber brindado un repertorio literalmente flotante, embarcada en la Tehuelche.

Y es que Celeste regresó a sus orígenes chilechiquenses con un recital muy diferente, que deleitó a la comunidad lacustre que llegó hasta el muelle para embarcar en esta especial velada denominada Música en los Balcones, y que forma parte de la programación regional del Mes de la Música.

“Música en los Balcones”, resume el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, “es una iniciativa gubernamental, que en el caso de Aysén, estuvo presente en la Plaza de Puerto Aysén con Cepa Funk, con Celeste en la Tehuelche en Chile Chico en un recital flotante y Savir Quintana en nuestra Feria Las Quintas de Coyhaique. Estamos contentos porque es evidente que el público goza estas experiencias musicales en espacios no tradicionales para esta disciplina. De este modo, estamos cumpliendo el mandato presidencial de estar en los territorios”.

El Mes de la Música comenzó con nuestro Festival regional Confluencia, donde triunfó Celeste Anacletxx y se adjudicó un cupo para representar al territorio en el 19º Festival Rockódromo 2023 en Valparaíso.

Celeste narró que tocar en la barcaza Tehuelche fue “una experiencia superlinda; estar flotando y tocando al mismo tiempo. Nunca lo había experimentado. Y la convocatoria también fue amplia, llegaron más de 40 personas, todos muy contentos, recibimos comentarios de que esto se debe repetir, todos muy felices”.

Para Savir Quintana, la Feria Las Quintas se convirtió en su escenario: “Fue una experiencia muy grata. Llegar a un lugar y darse cuenta de que no había un escenario como tal, sino que ponerse en la vereda, entre la gente, fue una experiencia muy enriquecedora. De hecho, me preguntaron si consideraba necesario cerrar la vereda con vallas y no, la idea era que la gente se paseara entremedio de nosotros, porque me sentí parte del paisaje. Yo no era el foco principal de interés de ese día, sino un aporte al lugar. La música era un elemento más y el eje principal era la feria en sí”.