Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 28 ENERO, 2022 Museos de Chile tienen 6,7 millones de objetos en sus colecciones y crece uso de plataformas digitales para interacción con públicos

Estudio elaborado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio establece que al 31 de diciembre de 2021, sólo un 2% del material en custodia está en exhibición. Además, la pandemia potenció el uso de la virtualidad como espacio de encuentro con la comunidad.

  • Sólo las comunas de Santiago y Valparaíso cuentan con más de diez de estas instituciones.

Según los datos entregados por “Panorama de los museos en Chile: Reporte 2021”, publicación elaborada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca contribuir en la caracterización del sector para la toma de decisiones, la generación de acciones y políticas públicas; los museos nacionales custodian actualmente un total de 6.672.437 objetos en sus colecciones, para su preservación y difusión.

Así también, la medición establece que un 65% de los recintos cuenta hoy con un sitio web, a través del que entregan información relevante para planificar las visitas, dar a conocer sus colecciones y sus actividades. La cifra se duplica en relación a los datos obtenidos en 2019, cuando apenas alcanzaba un 32,5%. Durante la pandemia, específicamente en 2021 (año en estudio) el incremento en el uso de plataformas virtuales se reflejó también en redes sociales, donde Facebook mantuvo las preferencias para la interacción y el encuentro con los públicos (63%), mientras que Instagram creció de 32% (2019) a 38% (2021).

“La manera en que el sector artístico y cultural se adaptó a las exigencias de la emergencia sanitaria y volcó sus esfuerzos hacia lo virtual, es uno de los saldos positivos de la pandemia. Esto permitió que la cultura digital se volviera protagonista del bienestar y la salud mental de la comunidad, especialmente en los momentos de confinamiento más estricto. Y los museos también hicieron eco de esta tendencia, favoreciendo la democratización y la descentralización de los contenidos, de manera que personas de regiones extremas han tenido las mismas posibilidades que los habitantes de la capital de acceder a la programación de estos espacios, y eso es algo que estamos llamados a mantener y mejorar”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El trabajo es la continuación del Reporte 2020 y su elaboración estuvo a cargo del área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos (SNM), que empleó información reportada por los propios recintos al 31 de diciembre de 2021.

Los datos

De los objetos custodiados por los museos nacionales, sólo un 2% (152.645) se encuentra en exhibición. Estos recintos tienden a resguardar más de un tipo de colección. Un 76% de ellos conservan colecciones históricas y más de la mitad (51%) cuenta con colecciones arqueológicas, antropológicas o etnográficas. Un 46% tiene colecciones de artes y un 29% de ciencias naturales e historia natural.

En 2020, 320 espacios estaban inscritos en el Registro de Museos de Chile y conformaban el Sistema Nacional de Museos, red nacional de información y beneficios que incluyen la posibilidad (exclusiva) de postular al Fondo de Mejoramiento Integral de Museos. Para 2021 ese número de museos que ingresaron al registro creció en un 11%, llegando a los 357 (no implica la creación de nuevos museos).

Éstos se distribuyen de manera desigual en el territorio. Sólo las comunas de Santiago y Valparaíso cuentan con más de diez de estas instituciones en su territorio.

La dependencia administrativa de los museos chilenos es variada. El 58% depende de privados y el 41% de entidades públicas (el 1% restante no completó el campo correspondiente a ese dato hasta el 31 de diciembre de 2021). Al desglosar según el tipo de instituciones administradoras, destacan las municipalidades (22%), las corporaciones (15%) y las entidades particulares (15%).

¿Cómo se financian? La principal fuente de financiamiento también es diversa y en algunos casos se condice con la dependencia administrativa. A modo de ejemplo, un grupo importante de los museos recibe su financiamiento principal de un gobierno municipal (22%) y del gobierno central (13%), lo que se relaciona con la cantidad de museos dependientes de municipalidades (22%), así como del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y de universidades públicas (12%).

En términos de su escala, los museos son en su mayoría pequeños y medianos (61%). Funcionan en espacios entre los 301 y 2.500 metros cuadrados, con equipos de trabajo de hasta 13 personas y llegan a recibir hasta mil visitas anuales en un contexto de pandemia.

Los equipos que trabajan en estos espacios suelen ser reducidos y concentran gran parte de sus tareas en la atención de públicos y la mediación. Gracias a esto los recintos han podido sobrellevar los desafíos de la pandemia, pero se advierten algunos temas sobre los que hay que poner atención, como son la urgencia en la digitalización del trabajo museal y la programación para públicos presenciales y virtuales.

Estudio disponible en https://www.museoschile.gob.cl/noticias/nuevo-estudio-sobre-la-situacion-de-los-museos-chilenos-0.