Antofagasta / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio PUBLICADO EL 27 ENERO, 2022 Centro de Rehabilitación Jurique y UCN en San Pedro de Atacama crean alianza en post de la inclusividad

En el marco del proyecto Depósito Arqueológico Museable Inclusivo que incorpora braille, audioguía y otros dispositivos para personas en situación de discapacidad.

Con el fin de entregar efectivamente accesibilidad universal, desde el año pasado el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige, de la Universidad Católica del Norte, ubicado en San Pedro de Atacama, lleva a cabo el proyecto Depósito Arqueológico Museable Inclusivo, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Una iniciativa que implementará braille, audio-guía mediante códigos QR, estaciones sensoriales con reproducciones en 3D de piezas de la colección y un recorrido virtual en la página web institucional. A ello se suma el aporte presupuestario de la UCN para complementar el recinto con el acondicionamiento de la infraestructura adecuada para personas con discapacidad. Una serie de componentes que están en proceso de implementación y que fueron presentados al equipo de profesionales del Centro de Rehabilitación Jurique de San Pedro de Atacama pues parte importante de este proyecto es involucrar desde su génesis a todos los actores relevantes que contribuyan a alcanzar su propósito.

“Es magnífico poder anclarnos como instituciones dentro de una misma comunidad, y saber que se está haciendo un trabajo por ser inclusivo, es una sinergia que no puede terminar. Me parece muy nutritivo, tenemos que seguir haciendo alianza para poder capacitarnos, empapar a las personas que trabajan acá sobre inclusividad, para adecuar los espacios (…) es algo que hay que seguir trabajando y que pueden contar con nuestro apoyo permanente durante el proyecto, eso es algo que lo pueden dar por hecho”, dijo Elizabeth Tapia, directora del Centro de Rehabilitación Jurique que hoy atiende a un total de 64 usuarios directos de diferentes edades y diversas patologías.

Por su parte, Arturo Torres, director del proyecto expresó resulta importante integrar en esta etapa de desarrollo del proyecto a profesionales que cuentan con la formación especializada orientada al trabajo con personas con discapacidad, recogiendo desde sus experiencias, las recomendaciones que permitan optimizar e incorporar los cambios necesarios para dar cumplimiento a los objetivos proyectados de convertir a este espacio en un recinto expositivo de carácter “inclusivo”. “Esta alianza permitirá, además, recibir alternativas de capacitación de las y los diferentes actores involucrados en el proceso de atención al público quienes deberán incorporar estrategias específicas en la atención que aseguren el cumplimiento de los requerimientos que demanda un usuario diverso”, dijo Torres.

Durante la visita, las funcionarias conocieron los objetivos del proyecto y sus proyecciones. Posteriormente, visitaron el depósito que está siendo intervenido y conocieron parte de las réplicas en 3D de una selección de piezas de la colección, las cuales serán utilizadas para experiencias sensoriales de personas no videntes. Las profesionales de Jurique efectuaron sugerencias relevantes relacionadas con los medios que se implementan las cuales fueron acogidas por el personal técnico a cargo y que contribuirán de manera significativa a mejorar en cada caso su funcionalidad.

En los meses consecutivos se acordó realizar reuniones que permitan trabajar este proyecto en conjunto y que así los usuarios puedan apoderarse de este espacio para su beneficio.