Artesanía / Magallanes / Mujeres creadoras PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2022 Mujeres imprimen sello creativo a su autonomía económica

Cincuenta jefas de hogar, fueron certificadas en Serigrafía. Taller impulsado por la Seremi de las Culturas, SernamEG y Delegación Presidencial Regional, forma parte del Plan de Gobierno Chile Apoya a la reactivación.

Motivadas por el deseo de crear, aprender y mejorar su calidad de vida, cincuenta mujeres participaron en el taller en la técnica de impresión de serigrafía, quienes este martes pusieron fin a la experiencia que definitivamente las marcó.

“No tenía idea del taller y lo que íbamos a realizar. Fue una linda experiencia y se agradece a los organizadores, estuvieron siempre preocupados de las mujeres que participamos. Fue una linda experiencia haber aprendido serigrafía. También deseo agradecer a la profesora. Esta es una experiencia más para mi crecimiento personal” expresó una de las participantes, Betsabé Paredes Ruíz, tras la ceremonia de certificación que se efectuó en el edificio Magallanes en el centro de Punta Arenas y en la que estuvieron acompañadas por la Seremi de Gobierno(s), Alejandra Ruiz; su similar de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García y la directora Regional del Servicio de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Fabiola García.

El espacio de capacitación, que fue impulsado de manera conjunta por la Seremi de las Culturas, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, la Delegación Presidencial Regional y SERNAMEG, forma parte de las estrategias de reactivación emanadas del Plan de Gobierno Chile Apoya. “Como gobierno estamos trabajando para facilitarle la vida a las mujeres. Hoy hay una serie de iniciativas que apuntan a la autonomía económica, como lo es, por ejemplo, Mujeres Jefas de Hogar. Y precisamente ahora estamos cerrando un taller de serigrafía que guarda relación con ello”, explicó la vocera de Gobierno, Alejandra Ruiz.

El taller de acceso gratuito, que se desarrolló entre los meses de agosto y octubre, impartido por la artista Waleska Calisto, permitió a las beneficiarias aprender a confeccionar bastidores, la preparación de diseños, emulsionado y revelado, sobre la práctica del estampado serigráfico y sus posibles aplicaciones en productos artesanales comercializables.

“Estamos plenamente convencidos como gobierno de que las artes y las culturas pueden ser herramientas transformadoras y sanadoras, en muchos casos. Es por eso que estamos poniendo énfasis en la transversalización de las expresiones artísticas y culturales para poder acompañar y hacernos cargo de problemáticas que son históricas. En este caso hablamos de la brecha de género, que es un eje prioritario para nuestro gobierno”, comentó el Seremi de las Culturas.

La directora del SernamEG, junto con valorar la propuesta que surgió desde el ámbito artístico, destacó la gestión asociativa para su concreción. “Estamos muy contentas de terminar este proceso de capacitación que permite entregarles nuevas herramientas a las mujeres para seguir potenciando su autonomía económica. Hoy vemos los resultados del trabajo de 50 mujeres del programa Jefas de Hogar del SernamEG, quienes sellan con una muestra y certificación dos meses de dedicación intensiva” recalcó Fabiola García.

En tanto la Delegada Presidencial Regional (s) Karim Fierro Brstilo, expresó: “destacamos a estas mujeres que encontraron en el arte una herramienta con la que pueden generar ingresos para ellas y sus familias, que fueron comprometidas con su aprendizaje y finalmente expusieron lo cursado con estas hermosas obras.  Invitamos además a que más mujeres se atrevan a incursionar en estas áreas que pueden dar un giro a su vida y a la de sus familias. Además, hay que relevar el trabajo articulado entre la Delegación, Seremi de Culturas y SernamEG para entregar herramientas a mujeres, que como ha dicho nuestro Presidente Gabriel Boric, son las protagonistas del futuro de Chile”.