Artesanía / Magallanes PUBLICADO EL 27 MARZO, 2019 “Mujeres de excelencia”: El rostro detrás de las creaciones

En el marco de la celebración del Día de las Artesanas y Artesanos, la Seremi de las Culturas, inauguró exposición fotográfica en el espacio Austral de Zona Franca, Punta Arenas.

“Mujeres de Excelencia” se denomina la muestra fotográfica que selecciona rostros de cultoras de esta disciplina, que han obtenido reconocimientos como el Sello de Excelencia, premio Maestra Artesana, o también comunidades emblemáticas de mujeres artesanas.

La exposición, que se inauguró este martes, en el espacio Austral de Zona Franca, Punta Arenas, en el marco de la celebración del Día de las Artesanas y los Artesanos, incluye cincuenta y cinco imágenes de artesanas de las dieciséis regiones del país. Entre ellas figura la orfebre magallánica, Marcela Alcaíno, Sello de Excelencia el 2015 y Maestra Artesana el mismo año.

“Creo que en esta exposición están todas las mujeres artesanas representadas. Ser artesano no es fácil. Es un trabajo arduo, de mucha dedicación y creo que esto es un merecido reconocimiento. Ojalá que esta muestra pueda itinerar por todo Chile, porque este tipo de iniciativas visibilizan al artesano, a la persona detrás de las obras, porque ahí está el trabajo. Sin la entrega de las artesanas, no estaríamos conservando el oficio, no estaríamos mostrando nuestras tradiciones y nuestra identidad. Esto es muy importante y lo lindo es que ahora se celebra el Día del Artesano en marzo, el mes de las mujeres. Entonces viene siendo como el mes de las mujeres artesanas”, destacó Alcaíno.

Los rostros que componen la muestra fueron captados por fotógrafos regionales, durante el mes de febrero de 2019, tras un recorrido y visitas a las artesanas en los diferentes territorios.

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer a quienes, muchas veces, son desconocidas en sus comunidades. “Este año nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se centra en las Mujeres Creadoras. Es por ello que esta muestra es un reconocimiento a la creación y trabajo de las artesanas que, con su dedicación y pasión por la disciplina, han realizado un significativo aporte a la preservación del oficio, transferencia de aprendizajes y herencia de sabiduría. Además, quiero felicitar a Marcela Alcaíno, Maestra Artesana y Sello de Excelencia, que no sólo aporta a la disciplina con su talento y capacidad creativa, sino también compartiendo conocimientos con sus pares, los jóvenes, las niñas y niños”, comentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, durante la ceremonia de inauguración en la que recibieron una distinción Alcaíno, Rosa Adones y Carmen Ruíz.

La exposición, cuyo montaje contó con la colaboración de de ZonAustral Punta Arenas, permanecerá disponible al público hasta el el 3 de abril.

El 19 de marzo reciente se celebró el Día de las Artesanas y los Artesanos, festejo que se enmarca en el año de las “Mujeres Creadoras”, que propone el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ese mismo día la exposición “Mujeres de Excelencia” se exhibió en Santiago.