Interculturalidad y migrantes / Magallanes PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2023 Muestra EmigrArte 2023, expresiones creativas sin fronteras

Exhibición de obras de artistas extranjeros residentes en Magallanes se efectuará este sábado en recinto de Zona Franca. La entrada es gratuita.

Artistas, cultores y creadores de diferentes latitudes del continente americano reunidos en una misma coordenada. Este sábado se efectuará la muestra “EmigrArte 2023”, iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Interculturalidad e Inclusión Migrante.

El evento, que reunirá obras y propuestas de dieciséis artistas extranjeros residentes en la región de Magallanes, se llevará a cabo desde las 12.00 horas y se extenderá hasta las 19.00, en la sala multipropósito de Zona Austral Punta Arenas, ubicada en el módulo principal (frente a la pista de patinaje) del centro comercial de avenida Bulnes, km 3,5 Norte de la capital regional.

“Estamos valorando el trabajo artístico y creativo, por cuanto se trata de un aporte concreto y real a los procesos de interculturalidad que vivimos hoy en este mundo globalizado. Esta muestra, es resultante de un trabajo sostenido en el tiempo que venimos realizando con artistas extranjeros, principalmente de Latinoamérica, y propicia el conocimiento de otras culturas y la integración de quienes han decidido quedarse en nuestra tierra”, precisó el Seremi de las Culturas, Diego García.

Danza, música, teatro, cerámica, artes visuales, audiovisual, instalaciones, performance, folklore y gastronomía, figuran entre las disciplinas que exhibirán artistas provenientes de Venezuela, Perú, Brasil, Cuba, Uruguay, México y Colombia.

Estas expresiones artístico culturales, que incluyen componentes de la tradición de los respectivos países, serán interpretadas por las y los creadores  Ania Santana Aburto, Mariano Santana Aburto,  Alonso Santana Burgos, Yasmín Nakari Aburto Brito, Indira Jiménez Ramos, Oswaldo Lennin Arvélo Flores, Lisbeth Carolina Contreras Núñez  (Tamanaca) y Gabriel Mata Bauza (de Venezuela);  Betsy Cárdenas Guerra (Perú); Rodrigo Montero Moss (Uruguay); Verónica Arbeláez, Yoryani Arbeláez y Angélica Florez (Colombia); Rubén Meza Álvarez (México), Felipe Arruda y Antonia Ríos (Brasil y Chile), y Pedro Villanueva González (Cuba).