Antofagasta / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 27 JULIO, 2021 Mosaico en homenaje a Juan Radrigán fue inaugurado en el frontis del Teatro Municipal

El trabajo financiado mediante Fondart Regional, es la primera instalación de un total de 5 murales de mosaicos en honor a destacados personajes vinculados a la ciudad.

Un bello mosaico en homenaje al destacado dramaturgo, escritor y poeta antofagastino Juan Radrigán, fue inaugurado en el frontis del Teatro Municipal de Antofagasta.

El trabajo en homenaje al ganador de los premios Nacional de las Artes Escénicas (2011)y Altazor (2005-2014) forma parte del proyecto “Identidad, Memoria y color en espacios públicos de Antofagasta” adjudicado por la mosaiquista antofagastina Nanda Yasoda mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2021 y es la primera instalación de un total de cinco mosaicos en honor a destacados personajes vinculados a la región de antofagastinos.

El objetivo de estas creaciones es rescatar la identidad y memoria antofagastina entregando color a los espacios públicos de la ciudad.

La artista detalla que los próximos trabajos recordarán las figuras de Andrés Sabella, Nelly Lemus, Hernán Rivera Letelier y a la Premio Nacional de Artes Plásticas 1995, la escultora y artista plástica Lily Garafulic.

Además, se mostró agradecida de “la buena acogida de parte de la Corporación Cultural de Antofagasta para poder instalar este nuevo mosaico en el frontis del Teatro Municipal, el cual se sumará al que inauguramos en 2019 en homenaje a la destacada periodista antofagastina Lenka Franulic”.

Con respecto a los mosaicos del proyecto, indicó que “son a base de cerámicas esmaltadas y horneadas a mil grados para lograr un trabajo único y distintivo que perdure como un legado patrimonial para la comunidad. El resto de los mosaicos serán instalados paulatinamente en un circuito por el sector centro de la ciudad”.

La obra mide aproximadamente 1,50 mt2 y tuvo la dirección artística del artista santiaguino Gonzalo San Martín, además de la artista local Jacqueline Granic.

El nuevo mosaico en honor al dramaturgo Juan Radrigán, ya puede ser contemplado por los transeúntes justo en el ingreso del recinto de calle Sucre 433.

Para Erik Portilla Muñoz, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, “este nuevo mosaico se suma al otro creado por la misma artista en honor a la gran periodista Lenka Franulic. Esto muestra una linda bienvenida al público al Teatro Municipal, resaltando a otro gran escritor antofagastino que marcó un hito en el arte nacional, estamos muy orgullosos de recibir increíble trabajo”.

En tanto, para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, “la iniciativa será un gran aporte para contribuir al fomento de la identidad regional puesto que permitirá relevar las figuras de personalidades que se han destacado en nuestra región y en el país, por lo que apoyar con el financiamiento de los Fondos de Cultura y Fondart Regional, es un reconocimiento a este importante proyecto y sus objetivos”.

Juan Radrigán

Juan Radrigán Rojas, nació en Antofagasta el 23 de enero de 1937 y fue un dramaturgo chileno que incursionó también en otros géneros como la poesía y el cuento.

Radrigán impartió clases en diversas universidades del país y en 2011 recibió el Premio Nacional de las Artes Escénicas, además de haber sido seleccionado muchas veces en la Muestra de Dramaturgia Nacional.

Fue el primer dramaturgo en convertir a los marginados sociales en personajes principales dentro de una obra de teatro chilena. El lenguaje utilizado por Juan Radrigán es cercano al de las clases sociales bajas y los temas tratados se relacionan, de una u otra forma, con la marginalidad asociada al contexto político, social, económico o cultural. Falleció en Santiago el 16 de octubre de 2016.

La instalación del mosaico se enmarca en las políticas instauradas por el Presidente del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, alcalde Jonathan Velásquez, que buscan rescatar la identidad y fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Artistas

Nanda Yasoda es una artista antofagastina autodidacta, especializada en mosaicos y que posee una vasta experiencia en talleres de cerámica y greda. Asimismo, realizó instalaciones en conjunto con otros artistas en Cuba.

Gonzalo San Martín es un artista santiaguino autodidacta, especialista en mosaicos y que posee una vasta experiencia en rostros. Asimismo, realizó instalaciones con el colectivo Musa en Santiago, Valparaíso y también participando en conjunto con otros artistas en la Bienal de Cali, Colombia.

Jacqueline Granic es una aficionada con vasta experiencia en talleres, siendo participante en el mural “Carrera de Globos” de