Arica y Parinacota / Patrimonio PUBLICADO EL 28 JULIO, 2021 Arica celebra inclusión de los asentamientos de la Cultura Chinchorro en la Lista de Patrimonio Mundial por UNESCO

Con la designación de los Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro en la Lista de Patrimonio Mundial por UNESCO, la Región de Arica y Parinacota, donde se encuentran estos tesoros arqueológicos, celebró por redes sociales, medios de comunicación y en terreno este importante nombramiento.

Hasta el Museo Colón 10, perteneciente a la Universidad de Tarapacá y que alberga restos y asentamientos Chinchorro, llegaron autoridades regionales para expresar su alegría por la designación.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que la Cultura Chinchorro es “una cultura que creó el proceso de momificación más antiguo del mundo. Hoy el desafío es seguir avanzando en la puesta en valor de nuestro patrimonio”.

Por su parte, Cristian Zavala, alcalde de la comuna de Camarones, territorio que cuenta con un importante numero de asentamientos chinchorro, señaló que este es el resultado de un trabajo que lleva años: “Quiero reconocer el esfuerzo de las comunidades que han cuidado, preservado y quienes hoy en día conviven en el territorio donde tenemos este tesoro cultural”.

Marietta Ortega, presidenta de la Corporación Chinchorro Marka, entidad que estará a cargo de generar el modelo de gestión que permitirá proteger, preservar y administrar los sitios arqueológicos de la cultura Chinchorro, se mostró muy feliz con la designación: «Ustedes comprenderán la alegría que sentimos en Arica, en Chile, por esta nominación. Hace ya más de 100 años se registró por primera vez esta forma de habitar el territorio de manera tan extraordinaria y ahora estamos coronando esos primeros estudios».

En la misma línea, el delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel, destacó que “ha sido un día de alegría y felicidad, y esto demuestra claramente que cuando se persigue un objetivo en beneficio de la cultura, en beneficio de la ciudadanía, en beneficio de la comunidad; el trabajo interinstitucional y con la sociedad civil se ve representado”, señaló.

Para el Gobernador Regional Jorge Díaz, este ha sido un arduo trabajo, desde lo científico y académico: “Pero todo trabajo tiene recompensa y esa recompensa hoy para la humanidad es tener una Cultura Chinchorro que se potencie, que se conozca y que tenga la virtud de cimentar para la región, para Arica y Camarones, un espacio de cultura y turismo».

Finalmente, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora, destacó que la Región de Arica y Parinacota cuenta en su territorio con dos instancias patrimoniales nominadas como Patrimonio de la Humanidad: “La inclusión de los asentamientos de la Cultura Chinchorro se suma al Qhapaq Ñan, sistema vial andino, que recorre parte de la provincia de Parinacota y que también fue declarado por UNESCO. Esto confirma la importancia del patrimonio y la cultura para nuestra región y esperamos potenciar este tesoro con un trabajo mancomunado y colaborativo”.