Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 31 ENERO, 2018 Ministro Ottone anuncia que Festival de Lebu será el primer y único del cono sur en ser calificador de cortos para los Oscar

  • El festival más importante de cortometrajes en Chile realizará su versión número 18 del viernes 23 al miércoles 28 de febrero en Lebu, Cañete y Concepción.

El Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL) recibió una importante notificación y es que desde el 2018 se convertirá en el primer festival en Chile que será calificador de cortometrajes para los Premios Oscar. Con ello se suma a los cinco de Latinoamérica que ostentan esta categoría: Guadalajara, Guanajuato, Cartagena, Gran Prix (Brasil) y Morelia.

Así lo dio a conocer el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R. junto a la Directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, Claudia Pino, quien recibió la noticia de parte del manager de membresía y premios de los Oscar, Tom Oyer.

«El Festival de Cine de Lebu ha sabido realizar un trabajo de excelencia que hoy es reconocido internacionalmente y por las instancias más prestigiosas”, comentó el Secretario de Estado. “Hoy tenemos el privilegio de anunciar que el FICIL será el único representante del cono sur en la calificación de cortometrajes para los Premios Oscar, certamen con el que ya tenemos una excelente experiencia en esta categoría llevada a la animación. Un ejemplo de descentralización, formación de públicos e internacionalización que estamos orgullosos de apoyar, porque se alinea con los principales objetivos de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022», agregó.

La Directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, Claudia Pino, comentó: “Esta noticia es inédita en Chile y nos llena de orgullo, es un tremendo respaldo también al trabajo desarrollado durante estos 18 años y un gran aporte al desarrollo y visibilidad del cortometraje en Chile”.

Las categorías que entrarán en la competencia son las de mejor cortometraje internacional de ficción; mejor cortometraje internacional de animación y mejor cortometraje regional de ficción.

Para la versión 2018, CINELEBU realizó también un convenio con el festival más importante de cortometrajes del mundo, Clermont Ferrand, de Francia. Según éste se estableció que un integrante de Clermont Ferrand participará en el Festival de Lebu, y Clermont además ofrecerá acreditaciones gratuitas a todos los participantes en su selección local. “El convenio con Clermont Ferrand es de gran importancia, ya que también nos proporcionará su Pro Service a los participantes en la competencia local, lo que les permitirá usar las herramientas profesionales para ponerse en contacto con otros festivales y compradores potenciales”, manifestó la Directora del Festival Internacional de Cine de Lebu.

Programación 2018

Este año llegaron más de 3 mil cortometrajes de más de medio centenar de naciones, entre ellos Irán, Suiza, Alemania, y otros.

Dentro de los estrenos programados para esta versión 18 están los realizados por la Escuela Cinelebu, producto de los talleres de cine que se realizaron a mujeres en Arica, Lebu e Isla Mocha, gracias al financiamiento del Programa  de Intermediación 2016 del CNCA. Los cortometrajes son “La chispa interior”, “Manos de Sal” y “Salir de casa”, respectivamente.

Junto con la competencia, se espera estrenar destacadas películas como «Nightworld», del director chileno Patricio Valladares, quien grabó la cinta en Bulgaria con Robert Englund, famoso por interpretar a Freddy Krueger. También destaca “Mi Mundial” del director uruguayo Carlos Morelli y “Misión No Oficial”, de los uruguayos Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht.

FICIL tiene un prestigio que se ha expandido al resto del continente, siendo una plataforma de difusión tanto para la cultura como para el turismo de la zona, además de un punto de encuentro para profesionales de Chile y el extranjero. Cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a Festivales de Trayectoria de la Secretaría Ejecutiva del Fondo Audiovisual, el Programa de Intermediación 2016 y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras.