Magallanes / Memoria y DDHH / Patrimonio PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2023 Ministro Jaime de Aguirre: “Hemos tenido la confianza para mirarnos, reconocer que hay tareas pendientes y ver que Chile tiene un mejor futuro”

El titular de las Culturas visitó Isla Dawson, en Magallanes, junto a la ministra de Defensa Maya Fernández, ex presos políticos y sus familiares. En el lugar se realizó la ceremonia de instalación de una placa conmemorativa de este importante y emblemático Sitio de Memoria.

  • Además, el Consejo de Monumentos Nacionales realizará otras tareas en el lugar, como una georreferenciación exacta del Sitio de Memoria y sus componentes, y la creación de un informe técnico sobre el estado actual del monumento.

La placa fue descubierta entre aplausos, emoción y cálidos abrazos que quebraron el frío austral durante la mañana de ayer en Isla Dawson, en la región de Magallanes y la Antártica chilena. Fue el propio ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, quienes develaron la pieza de metal grabado en la que se señala que un sector de la isla es Monumento Histórico desde 2010 y que también es un Sitio de Memoria. “En este lugar funcionó, entre el 21 de diciembre de 1973 y el 26 de septiembre de 1974, el campo de concentración de detenidos políticos de Río Chico, Isla Dawson, instalado por la dictadura cívico militar. Para que nunca más”, dice la inscripción.

La pieza fue presentada en el sector de Río Chico, frente al mar, en el lugar exacto donde estuvo ubicado el campo de prisioneros, en uno de los momentos más emotivos que tuvo el acto que convocó a ex presos políticos, sus familiares y autoridades que recorrieron Isla Dawson, a 50 años del Golpe de Estado. “Me da esperanza y una manera de mirar el futuro -uno de los pilares de esta conmemorción-, con mucho optimismo. El gran gesto de estar aquí, gracias a la Armada es que se realiza una señal de reconocimiento y chilenidad, un gesto de humanidad. Hay muchas cosas que no hemos resuelto, es verdad, pero un acto como éste a mi me llena de optimismo”, dijo el ministro Jaime de Aguirre en el instante que culminó el recorrido por la Isla, donde se rindió un homenaje a las víctimas y donde también estuvo presente la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Ante unas cien personas que se concentraron en el gimnasio del sector de Puerto Harris, el ministro agregó: “Son muchos los actos que hemos realizado durante esta conmemoración, pero éste me ha emocionado particularmente. Hemos tenido la confianza para mirarnos, reconocer que hay tareas pendientes y ver que Chile tiene un mejor futuro”.

La instalación de la placa es una de las gestiones que ha realizado el Ministerio de las Culturas en Isla Dawson y que se enmarcan en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. A través del Consejo de Monumentos Nacionales, hay otras tareas que ya se comenzaron a cumplir en el lugar: por ejemplo, hacer una georreferenciación exacta del Sitio de Memoria y sus componentes, que incluye el campo de prisioneros en Río Chico, la capilla San Rafael, la chimenea y antiguos hornos del aserradero de Puerto Harris.

Además, se debe identificar en terreno y georreferenciar el sitio exacto para instalación de placas que señalicen el Sitio de Memoria y generar un informe técnico sobre el estado actual del Monumento Nacional. “Desde el Estado tenemos la responsabilidad de proteger y reconocer sitios de memoria como el de Isla Dawson, para así avanzar en justicia y reparación para las familias de quienes sufrieron violaciones a los Derechos Humanos, pero también para asegurar las garantías de no repetición. En este año que se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado, y en que cumplimos con el compromiso de declarar un Sitio de Memoria en cada región del país, instancias como ésta nos permiten fortalecer nuestra convivencia democrática hacia el futuro”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

Al cerrar la jornada en Isla Dawson, el ministro concluyó: “Hoy estamos en uno de los lugares más australes del mundo, que es testimonio y fue testigo de hechos que no queremos que se repitan, es así de simple y profundo. Queremos vivir en un país donde la diversidad sea considerada como algo positivo y propositivo, y sirva para construir un país mejor. No queremos que la diversidad y la diferencia de pensamiento nos lleve a hechos que lamentamos”.