Magallanes / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2023 Ministro Jaime de Aguirre encabezó Gabinete Regional para abordar los alcances de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

La actividad realizada en Punta Arenas contó con la participación del delegado presidencial regional de Magallanes, José Antonio Ruíz.

  • En la iniciativa, el seremi de culturas de Magallanes, Diego García, detalló las gestiones regionales e intersectoriales realizadas en Magallanes en torno a los 50 años del Golpe de Estado.

Esta mañana, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, se reunió con el delegado Presidencial de Magallanes, José Ruíz Pivcevic, y con los y las diversas seremis de la región, para abordar en el Gabinete Regional los alcances de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En la actividad el ministro de Aguirre afirmó: “Memoria, Democracia y Futuro son los tres ejes de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Como gobierno queremos que, como país, seamos capaces de convivir desde sus diferencias, valorar la democracia, recordar, reconocer, reparar y reconstruir es parte de nuestra tarea. La justicia debe tener un valor importante y la democracia debe ser la herramienta para conversar sobre nuestras diferencias”.

Además, el jefe de Estado expresó la fuerte impresión que le produjo el día anterior el viaje de autoridades del Gobierno acompañando a casi un centenar de ex prisioneros políticos que estuvieron recluidos en un campo especialmente construido en la Isla Dawson, ubicada en el estrecho de Magallanes. De Aguirre comentó que en las distintas actividades que se desarrollaron en el recorrido de memoria que se hizo en Isla Dawson, se pudo observar el respeto mutuo que mostraron los ex prisioneros y el personal de la Armada. “Hay esperanza, hay avances, eso lo vimos en Isla Dawson. Chile puede seguir avanzando porque hay respeto y hay que fortalecer esos lazos”, aseveró el ministro.

En el centro de las intervenciones del ministro De Aguirre y del delegado Presidencial regional, José Antonio Ruíz, estuvo la valorización de los ejercicios de memoria, la defensa y fortalecimiento de la democracia, así como las miradas de futuro. “Poco se puede hacer si faltan estos valores” dijo el delegado presidencial y agregó que “la memoria permite aprender del pasado, la democracia ayuda a resolver las diferencias y es la base para una convivencia en paz, como también son pilares para construir el futuro”.

En tanto, Javier Altamirano, Subsecretario de Derechos Humanos, destacó el haberse reunido en Magallanes para reiterar el compromiso del Presidente Gabriel Boric, en la promoción y defensa de los derechos humanos. “Ese es un compromiso de Estado. Por muchos años ha sido la sociedad civil la que ha cargado con gran parte del fardo de la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición; queremos ser un gobierno que más que un punto de inflexión respecto a la responsabilidad del Estado deje capacidades instaladas para que nunca más volvamos a vivir lo que vivimos en Chile”.

Sobre el viaje a Isla Dawson

En el viaje a Isla Dawson, también participaron la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, el subsecretario de FFAA, Galo Eidelstein, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, además del delegado Presidencial para los 50 años, Patricio Fernández, y de familiares de los ex prisioneros políticos.

A todas las actividades también asistió el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, quien al finalizar la jornada dijo ante todos los presentes: “Actos como estos hacen que el país sea grande. Y como lo he escuchado aquí y durante el día me quedo con estas palabras: memoria, democracia y futuro”.