Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2023 Ministro de las Culturas asiste a la ceremonia de inauguración de la Plaza de la Paz en la Universidad Católica

A 60 años de encíclica papal Pacem in Terris y como parte de la creación del Centro UC para el Diálogo y la Paz, el ministro Jaime de Aguirre junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, participaron en la ceremonia de la obra diseñada por los artistas nacionales Claudio y Francesco di Girolamo, Alberto Moreira, Francisco Gazitúa, y Luis Montes.

  • El espacio cuenta además con un lugar dedicado a los 31 académicos, profesionales y estudiantes ejecutados y detenidos desaparecidos de la casa de estudios tras el Golpe de Estado.

Este martes 11 de abril el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, asistió a la ceremonia de inauguración de la Plaza de la Paz en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica. La actividad se realizó como parte de los 60 años de la publicación de la Encíclica del Papa Juan XXIII, “Pacem in Terris” (publicada el 11 de abril de 1963).

La Plaza de la Paz es una obra que busca promover la paz, el diálogo ciudadano y la reflexión con la finalidad de aportar al bien común. Fue diseñada por los artistas nacionales Claudio y Francesco di Girolamo, en conjunto con Alberto Moreira, el Premio Nacional de Artes 2021, Francisco Gazitúa, y Luis Montes. El proyecto también es parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

El ministro de Cultura, Jaime de Aguirre, valoró la creación del nuevo espacio como un lugar de encuentro ciudadano. “Esta plaza es un lugar de reflexión que nos sirve para recordar la importancia de hitos históricos como la publicación encíclica ‘Pacem in Terris’ y la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en la instalación de una cultura de la paz, diálogo, memoria y derechos humanos. Como Gobierno y Ministerio de las Culturas estamos abordando este último suceso precisamente como un espacio de encuentro en torno a bienes y valores fundamentales para una sociedad, como lo son la memoria, la democracia y el futuro”, dijo el secretario de Estado.

En tanto el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló: “Hoy, necesitamos avanzar hacia una convivencia en paz, y para esto se requiere que las relaciones entre las personas, las relaciones políticas, internacionales y mundiales se rijan por el respeto a la persona, a las normas de la razón, a la verdad, la justicia y a una activa solidaridad”, sostuvo el rector de la UC, quien destacó que el cuidado y respeto de la democracia es una responsabilidad colectiva, tanto de los gobiernos, como de la ciudadanía, las autoridades civiles y militares. Esta plaza cuenta además con un espacio dedicado a los 31 académicos, profesionales y estudiantes ejecutados y detenidos desaparecidos de la UC tras el Golpe de Estado, cuya conmemoración de 50 años se realizará el próximo 11 de septiembre.

En conjunto con la Plaza para la Paz, la Universidad Católica anunció recientemente la creación del Centro UC para el Diálogo y la Paz. Se trata de una iniciativa interdisciplinaria encabezada por el profesor UC Patricio Bernedo, que contará con la participación de expertos de diversas unidades académicas y que aportará en distintos retos que enfrenta Chile y América Latina, como la crisis migratoria, el conflicto en la Araucanía y otras disputas étnicas de la región, la fragmentación y el desprestigio del sistema político, entre otros.

Durante la ceremonia, el artista Claudio di Girolamo agradeció al equipo que trabajó en la creación de la plaza y también se refirió a su expectativa de que este lugar contribuya a la convivencia y a la paz. «Deseo profundamente que quienes habiten este pequeño espacio, aunque sea con una breve presencia, se sientan conmovidos por él, y que logre transmitirles algo de la fuerza y de la convicción necesaria para poder ser durante toda su propia vida constructores de la paz», dijo Di Girolamo.

La ceremonia culminó con un corte de cinta y la bendición de la Plaza de la Paz con representantes eclesiásticos de diversas religiones y la participación del cardenal y arzobispo de Santiago Celestino Aós, Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile.