Institucional / Nacional PUBLICADO EL 04 AGOSTO, 2021 Ministra de las Culturas visita Teatro San Ginés y entrega recomendaciones sanitarias para la reapertura de teatros

La secretaria de Estado, junto al ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y la seremi de Salud RM, Paula Labra, verificaron las medidas sanitarias del Teatro San Ginés y valoraron el proceso de vacunación y reactivación económica que permitirá la reapertura de estos establecimientos.

Ministra de las Culturas visita Teatro San Ginés y entrega recomendaciones sanitarias para la reapertura de teatros

Ministra de las Culturas visita Teatro San Ginés y entrega recomendaciones sanitarias para la reapertura de teatros

Hasta el Barrio Bellavista llegaron este miércoles la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y la seremi de Salud RM, Paula Labra, para verificar las medidas sanitarias instauradas por el teatro San Ginés y entregar recomendaciones para la reapertura de los teatros de todo el país. Esto, en el marco de los cambios al plan Paso a Paso que permitió a estos establecimientos abrir en fases determinadas, con aforos limitados y esquema de vacunación completo.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, expresó que «estos nuevos aforos y reaperturas son una excelente noticia para el sector cultural y la ciudadanía. La cultura y los trabajadores de este ámbito necesitan retornar a la normalidad para recuperar su fuente laboral y la ciudadanía quiere volver disfrutar de la actividad artística de forma presencial. La cultura es fundamental para la salud mental, es indispensable para todos y todas».

En tanto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que: «Al teatro le ha tocado muy difícil durante este tiempo de pandemia, ha sido un proceso muy doloroso donde incluso algunos artistas han perdido la vida. Pero además ha sido muy complejo para todo el mundo del arte en general, de la cultura, de la música en vivo el tener que hacer esto a distancia. Por eso, hoy es una buena noticia que podamos recuperar estos espacios no solamente desde el punto de vista económico, sino también artístico ya que el arte alimenta el alma de las personas».

Por su parte, la seremi de Salud detalló las medidas que deben adoptar los teatros para su reapertura. «En esta inspección corroboramos el cumplimiento del aforo establecido para un evento sin interacción de personas y sin consumo de alimentos, que es de 500 personas con Pase de Movilidad y 100 personas sin Pase de Movilidad. Corroboramos que la distancia física es de un metro entre asistentes con una ubicación fija, la ventilación adecuada y el uso mascarilla. El teatro cumple con todas las medidas sanitarias, por lo que es un espacio seguro tanto para trabajadores, como para espectadores».

Finalmente, el ministro Jaime Bellolio valoró el proceso de vacunación y de recuperación económica que ha posibilitado abrir este tipo de espacios. «Hoy venir al teatro es seguro, se han tomado todas las medidas sanitarias para ello. Pero es importante que continuemos con el proceso de vacunación, especialmente los rezagados, porque esto no es algo solo individual, sino que también es algo colectivo y que nos permite hoy estar aquí anunciando la reapertura del teatro».

«De eso se trata el plan Paso a Paso, de que podamos ir recuperándonos. Hemos tenido buenos datos en materia sanitaria, hemos tenido buenos datos en materia de recuperación económica pero queremos que eso siga mucho más allá, que se transforme en la creación de trabajaos, en recuperación de pymes, en reapertura del mundo de las culturas, las artes, la gastronomía y del turismo que se ha visto también muy afectado en esta pandemia», culminó el vocero de Gobierno.