Folklore y cultura tradicional / Nacional PUBLICADO EL 15 SEPTIEMBRE, 2022 Ministra de las Culturas Julieta Brodsky y subsecretaria de las Culturas y las ArtesAndrea Gutiérrez participan eninauguración de las fondas del Parque O’Higgins

La inauguración, encabezada por el Presidente Gabriel Boric y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, contó con la presencia del gabinete ministerial, subsecretarios parlamentarios y otras autoridades.

  • Luego de dos años suspendida por la pandemia, esta tradicional celebración patria vuelve a festejarsedurante este 18 de septiembre en el Parque O´Higgins de Santiago, actividad que contó con el trabajo coordinado del Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Salud para la liberación de los aforos en la capital.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a diversas autoridades, inauguraron la noche de este miércoles 14 de septiembre las fondas del Parque O’Higgins, retomando de esta manera esta típica celebración, luego de un receso de dos años a causa de la pandemia. En esta oportunidad, la jornada estuvo marcada por el llamado a promover el diálogo democrático como factor de unidad, para hacerse cargo de las urgencias de las chilenas y chilenos.

Hasta esta celebración llegó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández, junto a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

“Estamos en el parque O’Higgins, inaugurando la temporada en las fondas de Fiestas Patrias, una histórica tradición de nuestra ciudad. Estamos muy contentas porque es importante que volvamos a encontrarnos en torno a nuestras tradiciones, el patrimonio y la cultura”, dijo la ministra Julieta Brodsky, quien además destacó el trabajo realizado con el Ministerio de Salud para la liberación de los aforos. “Hemos estado trabajando intensamente para poder efectivamente abrir estas fondas y tener aforos para realizar estas celebraciones. Invitamos a toda la ciudadanía a que participe, venga, disfrute y festeje aquí con la familia”, dijo la Secretaria de Estado.

La jornada contó con el corte de cinta y el pie de cueca a cargo del mandatario y la jefa comunal, hito con el cual se dio por inaugurada la tradicional actividad. Para este año, se consideraron medidas orientadas a elevar las condiciones de seguridad de las y los asistentes al Parque O’Higgins, así como en el entorno del recinto – en ambos casos en coordinación con Carabineros -, además de exigencias relacionadas con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, entre otras.

En su intervención, la alcaldesa de Santiago, IracíHassler, señaló que “nuestras Fiestas Patrias representan las más profundas tradiciones chilenas y el patriotismo de nuestros próceres para alcanzar la independencia del país, que recordamos y celebramos en torno a nuestra amplia diversidad de miradas, costumbres y orígenes, lo que siempre es una oportunidad y motivo para reencontrarnos y abrazarnos. Y son también, una instancia para reconocer semejanzas y diferencias, porque sabemos que para construir un país más justo y con mejor convivencia, el único camino es la democracia, el diálogo y la unidad”.

A continuación, el Presidente Boric reflexionó acerca de la celebración y dijo que “también estamos celebrando,como decía Irací citando a Raúl Zurita, el amor que tenemos dentro. Esto es algo que tenemos que agradecer; las largas conversaciones con nuestra gente, abrazarnos, descansar para poder recuperar nuestras energías y seguir adelante, porque vamos a seguir adelante y nunca vamos a dejar de avanzar».

Las tradicionales fondas del Parque O’Higgins, en su versión 2022, contarán con más de 30 cocinerías; foodtrucks; locales de ferias artesanales; un cuecódromo; 20 puntos limpios en todo el parque; tres puntos de acopio; tresorganizaciones a cargo del reciclaje (recolectores base); juegos infantiles; además de El Circo del Mundo y un escenario infantil.