Creadora obtiene la distinción por segunda vez con su pieza “Zorro Colorado”, luego de ser premiada el año 2019 con “Protectores del Desierto”.
En una ceremonia efectuada en el Palacio Pereira de Santiago, la artesana ceramista de la comuna de San Pedro de Atacama, Tatane Durán Martinoya, recibió el Premio de Excelencia a la Artesanía 2022, actividad que encabezó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández y que contó con la presencia de Irina Karamanos, coordinadora sociocultural de la Presidencia; Manahi Pakarati, directora general de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores; Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural; y Martín Tironi, director de la escuela de Diseño UC; además de las artesanas y artesanos premiados, junto a los autores y autoras de las piezas preseleccionadas como finalistas.
La exponente regional distinguida recibió el reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (delegados chilenos del World Craft Council), con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago, el cual tiene por objetivo potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, como también la excelencia en la técnica y el oficio, la autenticidad de la pieza y el respeto por el medioambiente.
“Con este Sello se reconoce todo el trabajo que realizan muchos artesanos y artesanas del país y que está marcado por la calidad, la innovación, el uso de materialidades locales y el respeto al medioambiente. Reconoce también la creatividad en el ámbito de la artesanía en Chile y le entrega un elemento más artístico y fundamental a las creaciones”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien agregó que el reconocimiento “permite apoyar además la cadena de valor de la artesanía, su mayor comercialización, internacionalización y el fomento de la transmisión de ciertos saberes. Es muy beneficioso en muchos puntos de vista y una muestra de colaboración interinstitucional entre el mundo público y privado”.
Tatane Durán Martinoya fue distinguida por su pieza “Zorro Colorado” junto a otros ocho artesanos y artesanas de las regiones de Arica y Parinacota (1), Metropolitana (2), O’Higgins (1), Biobío (1), La Araucanía (1) y Los Lagos (2).
Las y los ganadores recibieron de manos de la ministra Brodsky y del director de la Escuela de Diseño UC, Martín Tironi, su certificado oficial del Sello de Excelencia. Posteriormente, se realizó un recorrido por la muestra de las obras ganadoras en el Museo de Arte Popular Tomás Lago, en el GAM, donde además se podrá visitar la muestra Desde la tierra, en la que se exhibirán las obras merecedoras del Sello de Excelencia de años anteriores.
Las piezas seleccionadas y sus creadores participarán automáticamente en la propuesta chilena de la versión anual del Reconocimiento de Excelencia para productos artesanales Mercosur. Además, las piezas serán promocionadas en el sitio web oficial del sello y contarán con un Catálogo Oficial donde se presentarán sus obras. Por otro lado, sus creadores serán inscritos en el Registro Chile Artesanía, y sus obras serán comercializadas por la Fundación Artesanías de Chile durante el año 2023. Además, recibirán un premio de $1.000.000.
Respecto a la distinción, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, manifestó que “estamos muy contentos de tener este reconocimiento a esta artista de San Pedro de Atacama, Bárbara Tatane Durán, quien a través de su producto, es reconocida a nivel nacional con el Sello de Excelencia en Artesanía. Una noticia que no sólo engalana a San Pedro de Atacama y Bárbara, sino que es un espacio de reconocimiento general a un trabajo tremendo que se hace en nuestros territorios en base a lo que es la artesanía y trabajo metódico y profesional que se desarrolla en todas las áreas en la región”.
En tanto, la artesana Tatane Durán Martinoya quien posee más de 20 años de experiencia en el trabajo en cerámica, desarrollando este oficio artesanal de tradición familiar, se mostró muy contenta por el reconocimiento. “Estoy muy feliz y agradecida, también orgullosa por mi propio logro de recibir el sello, que es el reconocimiento más importante que un artesano puede tener, considerando que el jurado es altamente calificado y sobre todo porque son nuestros propios colegas, lo que para mi tiene un significado adicional. Creo que para las regiones es una instancia muy importante para visibilizar el silencioso trabajo que hacemos desde los más recónditos lugares de nuestro país. El sello nos reconoce y nos impulsa a seguir representando nuestro territorio y seguir creando en base a la identidad, siendo un gran estímulo y una maravillosa manera de incentivar el desarrollo de la artesanía en Chile”.
Cabe destacar que Tatane Durán también recibió el Sello de Excelencia a la Artesanía el año 2019 con otra pieza de su autoría denominada “Protectores del Desierto”.
Sello Excelencia
Desde su creación en el año 2008 (15 versiones), el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 159 obras de artesanas y artesanos nacionales; y desde el 2014 existe un convenio de Colaboración con el Museo de Arte Popular Americano, para la generación de la Colección de Sellos de Excelencia Artesanía. Así, estas piezas son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago MAPA, que además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de estas obras y sus creadores.