Institucional / Nacional PUBLICADO EL 02 JULIO, 2021 Ministra de las Culturas inaugura la exposición “Carta Magna, Chile se escribe a sí mismo” en el Palacio Pereira

  • La curatoría de la muestra está a cargo del Museo Histórico Nacional y podrá ser visitada por los constituyentes, en el marco de su trabajo en el Palacio Pereira, y por la ciudadanía a través de visitas mediadas con previa inscripción.

A dos días que se conforme la primera sesión de la Convención Constitucional, el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través del Centro de Extensión Palacio Pereira, presentó hoy la exposición temporal “Carta Magna, Chile se escribe a sí mismo”, curada por el Museo Histórico Nacional. La inauguración estuvo encabezada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y la directora del Museo Histórico Nacional, Macarena Ponce de León, quienes recorrieron la muestra que busca destacar el carácter histórico de los procesos constituyentes desde el siglo XIX hasta hoy en día.

La exposición se sitúa en dos salas del Palacio Pereira, espacio dependiente del Ministerio de las Culturas, que será sede de trabajo para la Convención Constituyente.

“Esta exposición es una invitación a mirar el tiempo vivo tras cada constitución. El acento está puesto en los momentos históricos en los cuales se redactaron constituciones y reformas sustanciales. Es un recorrido por las ideas detrás de la tinta, y de aquel país que, con nuevas páginas entre las manos, camina al futuro con el fin de avanzar juntos”, afirmó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La exhibición está compuesta por cerca de 120 objetos patrimoniales que son reflejo de las épocas de los 10 textos constitucionales que ha tenido el país. Estos pertenecen a colecciones del Museo Histórico Nacional, aunque hay algunos préstamos del Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de la Educación Gabriela Mistral. Las colecciones son pinturas, armamentos, documentos, textiles, esculturas, artes decorativas, entre otros.

Además de la exposición Carta Magna, quienes asistan a las visitas mediadas, podrán conocer la muestra “1872, entre la habitación y la calle” año de construcción del Palacio Pereira y que rescata a través de un conjunto de obras, objetos y documentos las historias que se alojaron en su interior, en sus habitaciones, o bien fuera de él, en plena calle y ciudad. El recorrido también ahonda en la historia del Palacio Pereira y su emblemático proyecto de restauración.

Apertura del Palacio a la ciudadanía 

El Palacio Pereira abrió a fines de mayo de 2021 a la ciudadanía. El primer piso del edificio está destinado a uso público con salas de exposiciones, sala de lectura, cafetería, un auditorio y un Centro de Documentación. Junto con ser uno de los espacios donde funcionará la Convención Constituyente, es también sede institucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las exposiciones podrán ser visitada por los constituyentes que se encuentren trabajando en el Palacio Pereira y también por el público general a través de visitas mediadas con previa inscripción a partir de la próxima semana en https://palaciopereira.cl/visitas/. Estos recorridos a público se realizarán entre los días martes y viernes en 3 horarios desde la fase dos en adelante del Plan Paso a Paso.

 

Créditos fotografía: Mario Ruiz