Chile alista inédita participación en el Marché du Film del Festival de Cannes
  • Más de 60 delegados y la participación en más de ocho secciones marcarán la presencia nacional en el mercado audiovisual más grande del mundo.

  • Todo ello con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Entre el 6 y 15 de julio se celebra la 73º edición del Festival de Cannes, en Francia, y con ello una nueva versión de Marché du Film, su sección de industria, instancia en la que Chile tendrá una inédita participación. El sector audiovisual chileno estará representado por más de 60 delegados, en diversas secciones del mercado, donde las y los realizadores contarán con espacios de exhibición, promoción, búsqueda de financiamiento y generación de redes internacionales.

La presencia nacional está liderada por diversas instituciones públicas y privadas: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, la Corporación Chilena del Documental, las marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc, la Asociación de Animadores de Chile y su marca Chilean Animation, Chile Shorts y SANFIC Festival.

De esta forma, cinco productores asistirán al Producers Network Spotlight, una red que cada año acoge a más de 500 profesionales, donde podrán construir alianzas y relacionarse con sus pares de distintos países. En su 18º edición, recibirá a productores de Chile, Reino Unido, Polonia, Rusia y los Países Bálticos. Entre los productores chilenos se encuentran Alejandra García, de Wood Producciones; Giancarlo Nasi, de Quijote Films; Gabriela Sandoval, de SANFIC INDUSTRIA; Dominga Sotomayor, de Cinestación; y Alejandro Ugarte, de Infractor Films.

Cannes Docs, la sección de Marché du Film orientada a documentales, contará este año con una actividad dedicada a proyectos chilenos: Docs in Progress Showcase Chile. Chiledoc, que organiza esta actividad, se convertirá así en uno de los ocho partners internacionales con una muestra de trabajos en etapa de montaje, que serán exhibidos ante los agentes de industria.

Docs in Progress Showcase Chile contará con cuatro proyectos: Bajo sospecha, dirigido por Daniel Díaz y producido por Esteban Sandoval; Bastardo. La herencia de un genocida, dirigido por Pepe Rovano y producido por Clara Taricco; Punto de encuentro, dirigido por Roberto Baeza y producido por Paulina Costa y Alfredo García; y Edita, dirigido por Pamela Pollak y producido por Cristóbal Sotomayor, Carolina Ojalvo y Pamela Pollak. “Es segunda vez que Chiledoc organiza un Showcase con proyectos en etapa de montaje que se presentan ante tomadores de decisiones en el mercado de cine más grande del planeta, exponiendo temas relevantes y que hoy son de carácter global: las violaciones a los derechos humanos, la discriminación hacia las mujeres, la segregación hacia personas de origen indígena o la relación de hijos no reconocidos con sus progenitores. La participación de Chile en Cannes Docs da cuenta de cómo nuestros documentales están hoy en la órbita internacional siendo reconocidos por su calidad artística y sus temáticas globales”, afirma Paula Ossandón, directora de Chiledoc.

Animation Days, por su parte, es una sección fundamental para la comunidad de cine de animación, en la que el país estará con cinco proyectos en el Animation Work in Progress Chile: Tata Miguel, dirigido por Tomás Montalva y producido por Cecilia Baeriswyl; Historia clandestinas, dirigido por José María González y producido por Catalina Donoso, Partricio Ochoa y Kamila Velich; La veta del diablo, dirigido por Germán Acuña y producido por Sebastián Ruiz; Winnipeg, el barco de la esperanza, dirigido por Elio Quiroga y Beñat Beitia, y producido por Marianne Mayer-Beckh, Antoni Marin y Ricardo Ramon; y Uky y Lola en Tierra del Fuego, dirigido por Fabián Andrade y producido por Simón Barrionuevo.

Además de la participación nacional en secciones de festival e industria como el Sanfic Industry Goes to Cannes y el Screening Room, entre otras actividades, Chile cuenta con tres selecciones oficiales. «El año de la tormenta eterna», compendio de cortometrajes donde la directora Dominga Sotomayor participa como única representante latinoamericana, y que se presenta en el festival de Cannes como Special Screening en calidad de World Premiere. Por otra parte, Blood Window Showcase, espacio dedicado al género de ciencia ficción, fantasía y horror, cuenta con dos proyectos nacionales. Isla Alien, dirigido por Cristóbal Valenzuela y producido por Diego Breit y Sarah Pennacchi, y Muertas vivas, dirigido y producido por Sandra Arriagada. Asimismo, Fiebre, proyecto dirigido por Elisa Eliash y producido por Clara Taricco, se presentará en Fantastic 7, iniciativa conjunta entre el Festival de Cannes y el Festival de Sitges en Cataluña, dedicada a proyectos de género fantástico. También será parte del Short Film Corner, sección del Cannes Court Métrage, espacio que releva la importancia de los cortometrajes a través de un catálogo de películas destinado a los profesionales y que ofrece el programa Rendez-vous Industry, que incluye encuentros, talleres, desarrollo de proyectos, clases magistrales y paneles en torno a temas relacionados con el cortometraje.

Volver arriba