Institucional / Internacional PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2020 Ministra de las Culturas firma Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural entre Chile e Italia

  • El convenio tiene como objetivo principal la colaboración cultural y educativa entre ambos países para el periodo comprendido entre 2020 y 2022.

  • En la ceremonia además se entregó la Orden Estrella de Italia en el grado de Caballero/Dama a Claudio Di Girólamo, Silvio Caiozzi y Andrea Tessa.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto con el embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, encabezaron esta mañana la ceremonia en la que se firmó y suscribió el Programa Ejecutivo de Colaboración Cultural entre el Gobierno de la República de Italia y el Gobierno de la República de Chile para los años 2020-2022.

El convenio contempla una gran variedad de ámbitos de cooperación. Entre ellos, la promoción de la lengua italiana, exposiciones, música, teatro, artes visuales y la colaboración entre museos y archivos nacionales.

“Este acuerdo permitirá intercambiar y reforzar experiencias educativas y culturales de ambos países a través de diversos programas y actividades, lo que viene a reforzar aún más los vínculos históricos ya existentes entre Chile e Italia”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

«Esperemos que el año 2021 sea un año de renacimiento para todos”, dijo el embajador Battocchi. “El acuerdo nos brinda más herramientas para poner en marcha distintos proyectos en conjunto. En un momento en el cual la cultura está retomando un papel relevante en nuestras vidas, traeremos a Chile el genio de Dante Alighieri y esperamos poder realizar presencialmente la muestra Magister Raffaello en el Museo Artequín, para doblar el éxito de Leonardo», agregó. Esa muestra es un viaje metafórico a través de la vida y obra del pintor del renacimiento italiano gracias a medios audiovisuales con un enfoque para adultos y otro para niños.

La participación cultural entre Chile e Italia tiene una larga trayectoria que ha permitido desarrollar importantes iniciativas. Entre ellas, la participación de dicho país como invitado de honor en la Feria del Libro de Santiago (FILSA 2017) y traer a Chile la muestra interactiva «Leonardo Experience”, realizada en 2019 en el marco de los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, la cual fue visitada por más de 83.000 personas.

En tanto la participación de nuestro país en el país del viejo continente destaca la asistencia a las bienales de Arte y Arquitectura de Venecia y la asignación anual de 200 mensualidades para estudios superiores para cursarse en Italia.

En la ceremonia también se entregaron en nombre del Gobierno de Italia la Orden Estrella de Italia en el grado de Caballero/ Dama al artista visual Claudio Di Girólamo, el realizador Silvio Caiozzi y la cantante Andrea Tessa. Este reconocimiento es concedido a quienes, siendo italianos o extranjeros, cuentan con méritos relacionados con la promoción de la amistad y cooperación entre Italia y otros países.