Ministra de las Culturas encabeza actividades de conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes

La Secretaria de Estado se reunió en Punta Arenas, con representantes de comunidades de pueblos originarios para conocer su visión sobre el hito e integrarlos a las acciones del Consejo Asesor de la Presidencia, que articula iniciativas vinculadas al programa que recuerda el acontecimiento histórico.

La conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes marcó la agenda de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en su reciente visita a la ciudad de Punta Arenas.

Entre las principales actividades lideradas por la Secretaria de Estado, entre el viernes y sábado recientes, figuró la reunión con representantes de pueblos originarios de la región austral. En su calidad de vicepresidenta del Consejo Asesor de la Presidencia para los 500 años del Estrecho de Magallanes, la autoridad escuchó la propuesta de representantes de comunidades kawésqar y yagán, respecto del acontecimiento histórico.

«Fue una reunión muy positiva y provechosa. Quería conocer la opinión de ellos, porque el objetivo es integrarlos a esta conmemoración. Nos interesa tener su visión y poner el acento en aquello que Hernando de Magallanes no vio durante su paso por estas tierras. Estamos recordando un hecho que sucedió hace 500 años, pero la presencia de los pueblos originarios data de alrededor de 10 mil. Y esa preexistencia, con su cultura, tenemos que visibilizar», argumentó Valdés, quien además impulsa una política de restitución de bienes culturales y en cuyo contexto ya hizo entrega de tres piezas al museo Martín Gusinde de la comuna de Cabo de Hornos, en abril pasado y que durante la cita de este sábado ratificó su compromiso de seguir con la devolución de obras patrimoniales.

María Luisa Muñoz, de la comunidad Yagán de Bahía Mejillones de Puerto Williams, valoró el gesto de la Ministra. «Me pareció un buen espacio, porque es importante la mirada de los pueblos indígenas, somos pueblos preexistentes. Entonces la llegada de Magallanes no es un descubrimiento, sino más bien, un encuentro. Sentarnos a dialogar y escuchar la opción de nosotros es positivo», precisó.

Una sesión de trabajo con autoridades regionales para coordinar y articular el programa de la Comisión 500 años e instalación de monumento recordatorio de la primera circunnavegación a la Tierra; un encuentro con el Intendente, José Fernández, para abordar detalles sobre el proyecto de la Biblioteca y Archivo Regional; la participación en eventos organizados por la municipalidad de Punta Arenas y la Sociedad Española, que recordaron el zarpe de la expedición que traería al navegante portugués hasta la zona austral en el siglo XVI, fueron las otras acciones que movilizaron a la secretaria de Estado hasta la región.

Volver arriba