Los Lagos / Nacional PUBLICADO EL 29 ENERO, 2019 Ministra de las Culturas inaugura las 51° Semanas Musicales de Frutillar con sentido homenaje a su fundadora

  • En la gala inaugural también estuvo presente el Intendente Harry Jürgensen, la Seremi de las Culturas, Amanda Milosevich, la anfitriona, Harriet Eeles, y el Comandante de la FACH, Arturo Merino Núñez. Los conciertos se extenderán hasta el lunes 4 de febrero.

 

Sin duda las Semanas Musicales de Frutillar es uno de los eventos más importantes de la música del Sur de Chile y probablemente del país, donde convergen músicos y artistas del más alto nivel. En una gala encabezada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés, se dio inicio a la gala inaugural de su versión número 51.

La Ministra, en su discurso subrayó la importancia del evento en el calendario cultural del país, evocando con cariño los comienzos de la década de los 90 cuando la Secretaria de Estado pertenecía a Fundación Andes y Flora Inostroza, llegaba a la sede de la entidad para pedir apoyo, “era imposible decirle que no”, señaló en un emotivo discurso, resaltando que gracias a las Semanas Musicales, Frutillar se ha convertido en ícono de la música, la primera en Chile en ser reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa.

“Felicito a la organización, puesto que las Semanas Musicales de Frutillar son un alimento para el alma, pues entrega emoción y cultura. Han trabajado en instalar a la música como motor de cambio en la vida de las personas, como una herramienta para desarrollar la creatividad en las nuevas generaciones”, destacó la titular de Cultura. Asimismo, destacó los aportes del Ministerio a este evento a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Como es tradicional, el concierto inaugural estuvo a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, dirigida por el Maestro Fabrizzio De Negri Murillo, contó con una audiencia de más de mil personas que repletaron el salón “Espacio Tronador, Sala Nestlé” del Teatro del Lago. En este marco Harriet Eeles afirmó que, “Nuestra Corporación Cultural tiene la dicha y el privilegio de contar con apoyos regionales y nacionales, tan importantes como son los diversos instrumentos de fomento cultural, así como los cuerpos artísticos permanentes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Fuerza Aérea de Chile, la Universidad de Chile y de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. También nos apoyan con importantes recursos, el Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Frutillar, las empresas auspiciadoras regionales y nacionales, grandes y pequeñas, lideradas desde hace más de 30 años por Nestlé Chile.  Los diversos medios de comunicaciones, locales, regionales y nacionales llevan nuestros mensajes y nuestra música a todo el país”.

Del mismo modo el Intendente Harry Jürgensen aseguró que “uno se siente orgulloso de apoyar un evento de esta naturaleza, porque al ver este concierto solo nos queda agradecer como región a este gran evento, a Semanas Musicales, al Ministerio de Cultura, a la Fuerza Aérea de Chile y a su brillante Director Musical por lo que nos han entregado hoy día, nos hicieron sentir a Tchaikovsky en el corazón y en el alma, vale la pena seguir invirtiendo en cultura, desde el Gobierno Regional”.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire (A) Arturo Merino Núñez, reconoció el protagonismo de la institución en el desarrollo del evento cultural. “La fuerza aérea se complace en desplegar sus alas una vez más, para ser parte de esta renombrada actividad que ha trascendido nuestras fronteras. Cumplimos con este grato compromiso, el que por casi cuatro décadas hemos venido impulsando, el área de la cultura constituye un elemento esencial, que complementa el desarrollo de las diarias actividades. Por ello contribuimos desde 1982 con esta expresión del arte y en tal propósito desplegamos con entusiasmo nuestros recursos, en orden a impulsar de diversas formas a este importante evento musical”.

La Seremi Amanda Milosevich, cerró el cuadro explicando que “para nosotros es importante alcanzar territorialidad y eso lo logramos con un fondo especial que tenemos como Ministerio para instituciones como Semanas Musicales, que les permiten trabajar durante todo el año en distintos sectores de nuestra región que es tan vasta y diversa, generando espacios para la cultura, para el arte, para la música, llegando a comunidades y personas que lo único que quieren es participar y acceder a la cultura”