PUBLICADO EL 29 ENERO, 2019 Autoridades comprometieron nueva infraestructura para la Academia de Música de Puerto Varas

Luego de la gestión de la Seremi Amanda Milosevich, la Ministra Consuelo Valdés, el Intendente Harry Jürgensen y al alcalde Ramón Bahamonde acordaron que la municipalidad debe presentar un proyecto al Ministerio de las Culturas y al Gobierno Regional. La nueva instalación podría ubicarse en un terreno del cerro Philippi

Hasta la Academia de Música de Puerto Varas llegaron autoridades locales y nacionales, para conocer las condiciones en que se encuentra la infraestructura con más de 20 años de trayectoria, y así ver la factibilidad de levantar una nueva dependencia en un terreno en el cerro Philipi.

Por dicha escuela de formación musical, han pasado muchas generaciones de niños y niñas, incluso ha permitido a muchos jóvenes formar carreras profesionales, es por ello que hoy tienen la necesidad de contar con una nueva infraestructura con las condiciones necesarias y las comodidades para sus alumnos, profesores y apoderados.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, comentó que los compromisos que se adquieren son de varios aspectos, siendo el primero de ellos más bien emocional. “He quedado tremendamente emocionada con lo que he visto, 300 niños, 24 profesores, fundadores, continuidad, talento, compromiso, vocación y trabajo en equipo, y eso sin duda compromete. Como lo he dicho con anterioridad, todo ese esfuerzo, capital y patrimonio vocacional y docente, no puede quedar huérfano, así que vamos a ver todas las posibilidades nuestras para apoyarlos, para que tengan una infraestructura acorde, porque si bien tienen un espacio e instrumentos, me parece que merecen mucho más”.

En cuanto al financiamiento la Secretaria de Estado explicó que este será a través del Fondo de Infraestructura del Ministerio, “y si falta veremos otras opciones, porque esto merece más apoyo desde el Estado, porque la idea nuestra es que donde hay talento haya apoyo”.

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, destacó que “es emocionante ver un puñado de profesores dedicados y comprometidos con la cultura y la música en especial, y tantos racimos de talento que realmente no hay que desaprovechar, y de verdad cuando uno ve en las condiciones en que hacen música y arte, en las condiciones como expresan y generan emociones, hay que mejorarlas”. Pero, además, el Jefe Regional enfatizó que “por supuesto que si esta iniciativa llega al Gobierno Regional vamos a apoyarla”.

Por otro lado, Ramón Bahamonde, alcalde de la comuna, comentó que “hay un diseño arquitectónico, indudablemente que hay que evaluarlo en términos económicos, también hay un compromiso de empresarios privados que quieren hacer una inversión solidaria a la cultura y eso lo vamos a manejar en la medida que contemos con la confianza del Gobierno Regional y Central, para dar este gran paso”. Igualmente, el edil destacó que “hoy día la música es parte de la formación colonial de esta parte del sur y quisiera tener una gran escuela de música en los parajes más espectaculares para potenciar el interés y la cultura de nuestros jóvenes”, además hizo un reconocimiento a los docentes de la Academia por su compromiso, perseverancia y constancia durante estos 20 años.

Por último, Amanda Milosevich, Seremi de la cartera en la región, quien atendió en primera instancia las necesidades de la academia, por lo que gestionó esta visita, agradeció la presencia de la Ministra y del Intendente en el lugar, “porque es distinto ver los proyectos descritos en un papel, ya que cuando uno está en terreno ve realmente la necesidad y el compromiso tiene que ser mucho más profundo porque es más humano”.

“Aquí tenemos una academia de música que con lo poco hace maravillas así que estamos comprometidos a apoyarlos nosotros como Ministerio, para que realmente se pueda presentar un buen proyecto a nuestro Fondo de Infraestructura Cultural, además acabamos de ver un compromiso también con el Intendente y el Alcalde, para que este último levante un proyecto que pueda ingresar al Gobierno Regional y recibir fondos por el FNDR, así que eso es lo que necesitamos; voluntad, compromiso real y gestión, que se logra cuando todos nos comprometemos en terreno”, sentenció la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Amanda Milosevich.