Artes escénicas / Nacional PUBLICADO EL 05 ENERO, 2024 Ministra de las Culturas asiste a la firma del convenio entre Junaeb y Teatro a Mil que permitirá descuentos exclusivos en su cartelera 2024

Un 30% menos costarán las entradas a las y los estudiantes de todo el país para disfrutar el teatro, la música, la danza y todas las actividades del encuentro de artes escénicas.

Desde el Museo Chileno de Arte Precolombino en la comuna de Santiago, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la directora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio Araya, y la directora general de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero Quero, firmaron el convenio de colaboración para que cerca de 2 millones de estudiantes de básica, media y educación superior obtengan un descuento del 30% en el costo de las entradas del Festival Teatro a Mil, solo presentando su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) de Junaeb. La ocasión también contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Este beneficio, que se extenderá durante todo el año para las actividades de Fundación Teatro a Mil, cubre todas las manifestaciones artísticas, incluyendo teatro, música, danza y más. De esta forma, los estudiantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la programación cultural a un costo más accesible, fomentando así el acceso a la cultura y promoviendo experiencias enriquecedoras.

Respecto de esta nueva alianza, Fundación Teatro a Mil garantiza la aplicación efectiva del descuento del 30% en el valor de las entradas para la programación presencial pagada del Festival del año 2024. Esta colaboración busca acercar a los jóvenes a la cultura y las artes, contribuyendo a su formación integral y fomentando el desarrollo de habilidades y competencias.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, contó que “queremos que la cultura sea parte de la vida de todos y todas, no es algo exclusivo, al contrario. Y, justamente, desde el Ministerio de Educación, desde la Junaeb hemos querido estar presentes, ser un aporte junto al resto de la agenda de verano que también estamos desarrollando a lo largo de nuestro país. Estamos seguros de que con esto vamos a aportar un grano de arena en, no solamente mejorar el acceso a la cultura y a las expresiones artísticas, sino también en igualdad y equidad, que es lo que más nos interesa, sobre todo considerando el importante papel que tiene la educación pública en ese contexto”.

En tanto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, añadió: «Este convenio contribuye al ejercicio de los derechos culturales, en este caso focalizado en niñas, niños y jóvenes. Además, hace que las familias puedan contar con un beneficio que permite sembrar una primera semilla en la formación de públicos y audiencias, y fortalecer la participación de la vida artística y cultural en un festival que es fundamental en el país».

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, destacó el enfoque de derecho con el que trabajan desde la institución y la importancia de cara al periodo estival: «Esta alianza permite disminuir las brechas en el acceso a la cultura, queremos que más estudiantes disfruten del teatro durante este verano y puedan hacer uso de los beneficios estudiantiles que el Estado, a través de Junaeb, les entrega. Que los y las estudiantes disfruten este verano y hagan un uso responsable de la TNE, es lo que esperamos como institución”.

Por su parte, la directora general de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero Quero, señaló que: «Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la democratización del acceso a la cultura. Creemos firmemente en el poder transformador del arte, y por eso trabajamos todo el año para que las artes sean fundamentales en la vida de todos los ciudadanos, y estamos encantados de colaborar con Junaeb para hacerlas accesibles a un público cada vez más amplio».

El descuento estará disponible en la Boletería de Fundación Teatro a Mil, ubicada en Marchant Pereira 201, oficina 201, Providencia, o a través de Ticketplus.cl, en apartado “convenios Teatro a Mil”, ingresando el código JUNAEB.TAM24. El beneficio será corroborado con la presentación de la TNE al ingreso de las funciones.

Durante la ceremonia de firma del convenio, las autoridades realizaron una visita al museo en compañía de estudiantes provenientes de diversas comunas del Gran Santiago. Las niñas, niños y jóvenes de todas las edades expresaron su agradecimiento por esta alianza que promete unas vacaciones más divertidas, culturales y educativas. La unión entre Junaeb y Teatro a Mil representa un esfuerzo conjunto por enriquecer las experiencias de la juventud chilena y acercarlas al fascinante mundo de las artes escénicas.