Institucional / Metropolitana / Música / Nacional PUBLICADO EL 05 ENERO, 2024 Ministerio de las Culturas y FOJI realizan conciertos ciudadanos gratuitos para la recuperación de espacios públicos

“Construyendo Futuro” es el nombre del concierto que se celebró de manera gratuita hoy en el Paseo Bandera, al alero del Programa Nacional de Recuperación de Espacios Públicos Urbanos.

  • El sábado 6 de enero, este concierto se presentará en espacios públicos de siete comunas del país con un repertorio que contempla obras de Vivaldi, Strauss, Violeta Parra, Los Jaivas y Víctor Jara, entre otros.

Fue una tarde de emoción, sorpresa y que culminó con una ovación cerrada en pleno centro de Santiago. El ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles (FOJI), inició así la serie de conciertos del Programa Nacional de Recuperación de Espacios Públicos Urbanos, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en conjunto con las Delegaciones Presidenciales Regionales de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y la Región Metropolitana.

El primero de estos eventos se celebró hoy, en el Paseo Bandera, con un concierto de la la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana dirigida por Ninoska Medel, al que asistieron la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán, el director Ejecutivo de FOJI, Pablo Aranda; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y las subsecretarias de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch. Este sábado 6 de enero, en tanto, este concierto se realizará en 7 comunas del país: Lo Espejo, en la Región Metropolitana; y en regiones en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción y Coronel. El último concierto será el 13 de enero, en la Plaza de Puente Alto, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Pintana.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, señaló que “estas intervenciones musicales en el espacio público de las comunas priorizadas por el programa permitirán realzar el espíritu de esta iniciativa del gobierno que busca la recuperación de nuestras ciudades y sus lugares significativos a través del arte y la cultura. Queremos extender la invitación a las familias a asistir a estos conciertos a cargo de niñas, niños y jóvenes de diferentes regiones del país”. Tras la presentación, la secretaria de Estado compartió con las y los jóvenes intérpretes, quienes fueron aplaudidos por sus familias y por todos los transeúntes que a esa hora se detuvieron a ver el concierto en el centro de Santiago.

La intención del Gobierno es recuperar espacios públicos desde el punto de vista de la infraestructura, pero también desde la presencia ciudadana, social, cultural y deportiva. La iniciativa cuenta con la asistencia técnica de Subdere, que complementa la experiencia de los ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Cultura, Deporte y Economía.

“Este proyecto es súper importante para FOJI. Es muy bonito para los niños, niñas y adolescentes que, justamente en distintos lugares de Chile, en distintas comunas y distintas regiones, sucedan este tipo de eventos que lo principal que hacen es conectar, porque conecta a la familia, a la gente, a la comunidad y, además, con un repertorio que no es habitual de un concierto porque éste integra distintos valses con otros repertorios más clásicos, y también con música nacional”, dijo Pablo Aranda, director Ejecutivo de FOJI. “Así, este proyecto fortalece una de las misiones de FOJI, que es convertirse en un espacio de cobertura y cobijo, donde quienes integran las orquestas puedan tener, a través de la música, un sentido más global de sus vidas”.

Martín Godoy, violinista de 10 años, fue uno de los niños protagonistas de este concierto. “Estoy feliz de haber tocado aquí. Había hecho conciertos al aire libre, pero nunca frente a tanta gente”, dijo.

Detalle de los conciertos

Los conciertos continuarán el sábado 6 de enero en Valparaíso, en la tradicional Plaza Victoria de la ciudad puerto, que albergará al Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la región a las 12:00 horas. A esta misma hora se realizará el concierto en la Diagonal de Pedro Aguirre Cerda con Ongolmo, en Concepción, donde se podrá escuchar al Cuarteto de cuerdas del Biobío que más tarde, a las 17 horas, se volverá a presentar en la Plaza de Armas de Coronel.

En Lo Espejo, en la Región Metropolitana, la cancha ubicada en la calle Carlos Dittborn, contigua a lo que antes fue un narcomausoleo, será el escenario para el ensamble de percusiones que se presentará a las 18:00. A esta misma hora, en La Serena, el Portal de Mármol de la Avenida Francisco de Aguirre reunirá al público que se acerque para escuchar a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Coquimbo. A las 19:00 horas en Antofagasta, la Plaza Sotomayor recibirá a la Orquesta Sinfónica Juvenil.

El sábado 13 de enero se realizará el último concierto de este Programa, en la plaza de Puente Alto (en horario por confirmar) a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Pintana.

A medida que avance este año, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la FOJI continuarán trabajando en conjunto para promover la cultura y la música, al tiempo que contribuyen a revitalizar sensibles espacios públicos para la ciudadanía.

En cuanto al repertorio destacan La Jardinera, Gracias a la Vida y Que pena siente el Alma, de Violeta Parra; Andante, Alfonso Leng; Luchin y Charagua, de Víctor Jara; Cueca Tierra Adentro, Bordemar; Todos Juntos, de Los Jaivas; Pequeña Serenata Nocturna, W.A. Mozart; Por una Cabeza, de Carlos Gardel; Gopak, M. Mussorgsky; y Marche, de George Frideric (o Frederick) Handel. A los que se sumarán piezas famosas de Vivaldi, Brahms, Strauss, entre otros.