Arquitectura / Nacional PUBLICADO EL 29 DICIEMBRE, 2021 Ministerio de las Culturas y Colegio de Arquitectos anuncian resultados del concurso de ideas para la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2022

El jurado compuesto por Enrique Walker, Alejandra Celedón, Mario Marchant, Jadille Baza, Juan Pablo Urrutia, Jeannette Plaut y Smiljan Radic seleccionó dos propuestas de exposiciones, realizadas por Jean Araya Gladinier y Gonzalo Muñoz Guerrero.

Integrantes del jurado y del equipo organizador del concurso de ideas para la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile: Loreto Lyon, directora de Actividades del Colegio de Arquitectos de Chile, Enrique Walker, Alejandra Celedón, Mario Marchant, Jadille Baza, presidenta nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Juan Pablo Urrutia, Jeannette Plaut, Smiljan Radic y Cristóbal Molina, coordinador del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del área de Arquitectura, y el Colegio de Arquitectos de Chile, anuncian los resultados del concurso de ideas para para las muestras de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

El llamado de esta edición de la bienal chilena propone reflexionar e imaginar el potencial de la arquitectura y el urbanismo para plantear preguntas sobre nuestras formas de vida en tiempos de cambio y transformación, relevando, además, la importancia de la creatividad e imaginación en la práctica y el proyecto en los ámbitos de la arquitectura y urbanismo.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es abrir nuevos espacios de reflexión sobre las transformaciones culturales, sociales y tecnológicas por el cambio de era que se viene, y las lecciones aprendidas de las crisis social y sanitaria.

Los resultados

El jurado integrado por Enrique Walker, Alejandra Celedón, Mario Marchant, Jadille Baza, Juan Pablo Urrutia, Jeannette Plaut y Smiljan Radic determinó premiar dos propuestas de las trece presentadas.

La primera fue la muestra titulada “Bienal”, cuyo responsable es Jean Araya, y que desarrolla a partir de un objeto cotidiano, simple y múltiple las posibilidades de reagrupación que estos permiten en un espacio libre. La propuesta promueve instancias de conversación en tiempos de cambio y transformación en concordancia con el llamado de la bienal.

El jurado además premió la muestra titulada “Más acá del espejo”, cuyo responsable es Gonzalo Muñoz Guerrero, por explorar distintas maneras de mirar y exhibir la arquitectura en tiempos de incertidumbre. La propuesta retoma discusiones disciplinares sobre la perspectiva y de cómo los artefactos se ven para encontrar nuevas formas de mirar y proyectar el futuro.

Por último, el jurado determinó entregar tres menciones honrosas, correspondientes a las propuestas de Miguel Acuña San Juan, Diego Miranda Montero y Pablo Altikes Pinilla.

Sobre la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

La Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile ha sido realizada por el Colegio de Arquitectos de Chile desde el año 1977, realizando hasta la fecha 21 ediciones, y esta nueva versión se realiza por primera vez en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.