Artes escénicas / Coquimbo / Los Lagos / Metropolitana / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 30 DICIEMBRE, 2021 Ministerio de las Culturas anuncia proyectos seleccionados para la IX versión de los Encuentros Coreográficos Nacionales

El espacio, que en su nueva edición pondrá el foco en los procesos de investigación y creación artística, escogió a un total de 5 propuestas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos.

Foto: Sandra Acevedo, una de las ganadoras de la convocatoria. Créditos: Diego Contreras.

  • Durante 2022, las y los coreógrafos participantes podrán profundizar en sus proyectos a partir de un programa de actividades que incluye residencias, tutorías, charlas y muestras de procesos.  

Cinco propuestas de distintas regiones del país fueron las elegidas para ser parte de la IX versión de los Encuentros Coreográficos Nacionales, programa impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca contribuir al desarrollo, difusión y reconocimiento disciplinar de la danza en Chile.  

En esta nueva convocatoria, el concurso seleccionó a los proyectos coreográficos “Eloísa”, de Manuel Jaramillo Paredes (Región de Los Lagos); “In versus”, de Ninoska Soto Olave (Región Metropolitana); “Zoológico de lo no extinto aún”, de Sandra Acevedo Salinas (Región de Coquimbo); “Fernandinis la colibrí”, de Eveleen Rojas Salgado (Región de Valparaíso); y “Paisaje vértice”, de Alan Ibáñez (Región Metropolitana).

“Esta versión renovada del programa pondrá el foco en el desarrollo de ideas. Queremos ofrecer a los y las artistas un espacio para que puedan abocarse a profundizar en aquellas inquietudes y preguntas que anteceden a la creación de cualquier propuesta coreográfica”, afirmó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

La elección de las propuestas estuvo a cargo de un jurado compuesto por Andrés Cárdenas, Constanza Cordovez, María Elena Gallardo, Carolina Bravo y Cristóbal Santa María, todos artistas escénicos de amplia trayectoria en los campos de la danza y la coreografía. El proceso de evaluación se realizó de forma colectiva e incluyó el análisis de aspectos técnicos y cualitativos, junto con la revisión de un total de 33 proyectos de todo Chile. 

Así, a lo largo de 2022, las y los coreógrafos seleccionados podrán participar de un programa de acompañamiento e intercambio artístico que busca potenciar la investigación y experimentación en torno a la danza, y que finalizará con la exhibición de las creaciones en modalidad de apertura de proceso.

La nómina completa de proyectos seleccionados para los IX Encuentros Coreográficos Nacionales ya se encuentra disponible en https://www.fondosdecultura.cl/convocatoria-ix-encuentros-coreograficos-nacionales/