Artes circenses / Artes escénicas / Danza / Institucional / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 31 MARZO, 2022 Ministerio de las Culturas realiza la primera sesión del Consejo Nacional de las Artes Escénicas

El organismo vinculante que cuenta con representantes de las diversas disciplinas e instituciones, sesionó por primera vez, de manera virtual, dando inicio a una nueva etapa de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas.

  • El consejo deberá reunirse en al menos 8 sesiones durante el presente año, y deberá dirimir sobre las acciones presupuestarias y programáticas de los sectores que convocan.

Hoy sesionó por primera vez y de manera virtual el nuevo Consejo Nacional de Artes Escénicas que acompañará en adelante el trabajo de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 21.175 sobre Fomento a las Artes Escénicas. En este histórico hito que ha impulsado el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, asistieron la ministra Julieta Brodsky Hernández, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y los 11 consejeros que actualmente conforman este órgano colegiado.

“Este hecho histórico representa una nueva etapa en el desarrollo de las artes escénicas dentro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pues permitirá aportar al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad, fomentando los procesos de articulación del conjunto de actores e instituciones que interactúan para promover el crecimiento de las artes escénicas”, destacó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

En esta primera instancia, además de la bienvenida institucional y la presentación de las y los consejeros que asumen por primera vez dichas funciones, se expusieron aspectos generales de funcionamiento del Consejo, sus atribuciones y propósitos, así como de las tareas de sus consejeros en el cumplimiento de estas labores propias del cargo. A su vez, se presentó la estructura institucional de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas y su rol en el desempeño de las funciones del Consejo.

Este órgano colegiado, que estará integrado por 16 representantes de todas las disciplinas y de todas las etapas del ciclo cultural de las artes escénicas, promueve, por una parte, la descentralización pues al menos 8 de sus integrantes deben ejercer sus funciones en regiones diferentes a la Metropolitana. Además, promueve la paridad de género, siendo el primer consejo sectorial que resguarda una participación equilibrada entre hombres y mujeres en su conformación.

Para la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, quien preside el Consejo, afirmó que “este es un hito muy significativo porque representa el esfuerzo de muchos años de trabajo por parte de los distintos colectivos de artes escénicas para reunirse, dialogar, agruparse, formalizarse, incluso, en el caso de algunos; y llegar hasta esta instancia en la que podrán cocrear las políticas del área junto a la institución”. Además, agregó que “me emocionó encontrarme en esta primera reunión con colegas, compañeras y compañeros, con quienes soñamos hace tantos años esta representación que hoy nos ha reunido. Agradezco la presencia y voluntades de todas y todos porque el trabajo será intenso y tenemos un camino largo por delante”.

Actualmente, el Consejo Nacional de Artes Escénicas cuenta con los siguientes integrantes nominados, donde se contemplan representantes de distintas disciplinas e instituciones: la presidenta de la entidad, Andrea Gutiérrez Vásquez (Subsecretaria de las Culturas y las Artes), Sandra Moscatelli Arena (Ministerio de Educación), Ramón Núñez Villarroel (Premios Nacionales de Artes de la Representación), Carolina Arredondo Marzán y Marcelo Saavedra Carmona (teatro), Vannia Villagrán Ávila y Marisol Madrid Jofré (danza); Claudia Bau Ortega y María Elena Andrich Cari (circo), Mauricio Parra Hidalgo (títeres), Juan Carlos Inostroza San Martín (Cultoras/es de artes escénicas tradicionales), Verónica Tapia Courbis (gestores/as y administradores/as de salas de artes escénicas) y Miriam Sherezada Perdomo Marcano (ópera), quedando aún abiertos los cupos para representantes de la narración oral y diseñadores y técnicos escénicos. No obstante, por solicitud de los integrantes del Consejo, fueron invitados en calidad de oyentes a la sesión un representante de cada sector. En el caso del cupo para académicos, la sesión especial para su nominación será realizada durante el mes de abril.

El consejo deberá reunirse en al menos 8 sesiones durante el presente año, y deberá dirimir sobre las acciones presupuestarias y programáticas de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, entre otros aspectos relevantes.