Institucional / Nacional PUBLICADO EL 30 JULIO, 2020 Ministerio de las Culturas presenta Protocolo de manejo y prevención de Covid-19 para cines independientes, teatros y lugares análogos

  • El documento, validado por el Ministerio de Salud y elaborado con la consulta de trabajadores, gestores e instituciones culturales, está disponible desde hoy en nuestro sitio web e incluye directrices para espacios como carpas de circo y salas de concierto.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presenta el Protocolo de manejo y prevención ante Covid 19 para cines independientes, teatros y lugares análogos, entendiendo estos últimos como todos aquellos recintos cerrados donde el público permanece en forma estática, como es el caso de los circos y las salas de conciertos. Éste establece las medidas preventivas a ejecutar en estos espacios para disminuir el riesgo de contagio, una vez que puedan abrir, en las etapas 4 y 5 del plan de desconfinamiento “Paso a paso”.

El documento, que fue trabajado junto a diversos gremios y validado por el Ministerio de Salud (Minsal), desde hoy está disponible en la web institucional https://www.cultura.gob.cl/paso-a-paso/.

“Queremos que cuando la autoridad sanitaria lo defina, la ciudadanía y las y los trabajadores y funcionarios puedan regresar a los espacios culturales con confianza, y ante todo, de forma segura”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien a su vez explica que según el protocolo Paso a Paso impulsado por el Gobierno, eso recién podría ocurrir en la fase Apertura inicial, que es el Paso 4, y en la Apertura avanzada, Paso 5, cuando los recintos puedan abrir con un aforo de 25% y 75%, respectivamente.

La secretaria de Estado agrega que “desde la Unidad de Públicos del Ministerio estamos siguiendo muy de cerca la experiencia y el comportamiento de las audiencias en los países que nos llevan la delantera en el desconfinamiento. No obstante, lamentablemente en casi todo el mundo los espacios culturales han sido los últimos en reabrir, así como las actividades culturales las que más ha costado retomar. Las estimaciones de diversas encuestas y las opiniones de agentes internacionales del sector son bastante drásticas”. En las próximas semanas, el Ministerio de las Culturas realizará una consulta abierta dirigida a la ciudadanía, que buscará recoger información que permita orientar estrategias y acciones.

 

El protocolo incluye medias de protección obligatorias, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, higiene, limpieza y desinfección e información que deben aportar los recintos cerrados que atiendan público, como es el caso de la señalética. A ello se suman recomendaciones de autocuidado para las personas; se detallan las fases del paso a paso (1. Cuarentena, 2. Transición, 3. Preparación, 4. Apertura inicial y 5. Apertura avanzada). También contiene directrices específicas para el sector relativas al lugar, por ejemplo, sobre el número de butacas disponibles y la distancia entre las mismas, promover la compra de entradas por medios digitales y la ventilación permanente, limpieza y desinfección de salas, escenarios y espacios comunes después de cada función, entre otras.

Establece también distintas medidas respecto a entradas y salidas del establecimiento, áreas comunes y servicios sanitarios. En resguardo de los trabajadores y trabajadoras recomienda tomar la temperatura y revisar el estado de salud de los mismos al momento de ingresar a la jornada laboral; junto con sugerencias en torno a los sistemas de turnos, jornadas, evaluación de las formas de traslado, evitar las reuniones grupales y los implementos y herramientas de trabajo de uso compartido, entre otros aspectos que los involucran y que podrían prevenir contagios.

En el caso de ensayos y presentaciones, sugiere también -entre otros- el autocuidado y el distanciamiento físico, además de programar dichas jornadas en horarios con un flujo mínimo de personas, permitir solo la presencia de quienes participan en la actividad y restringir el uso de camarines solo para el cambio de vestuario, que debe ser depositado en bolsas plásticas y dejado en un espacio especialmente dispuesto para ello.

Cuando se trata de contacto con externos al recinto, se estable que de ser necesario debe existir un punto de ingreso para proveedores y horas de entregas escalonadas para evitar aforos. Incluye una declaración jurada sobre el estado de salud de dichos trabajadores, que deben portar al momento de presentarse en el espacio.

Este protocolo se suma a otros específicos validados también por el Minsal, como es el caso del Protocolo en cines comerciales, elaborado por el Ministerio de Economía. Todos están disponibles en https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/, como parte de la estrategia gradual del gobierno para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular.

A ello se sumará un protocolo para Museos, Centros Culturales y Salas de Exhibición, que -previa validación del Minsal- será presentado en los próximos días.

Documento completo disponible para descarga:

Protocolo de manejo y prevención para cines independientes, teatros y lugares análogos