Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 22 MARZO, 2023 Ministerio de las Culturas presenta Antología ciudadana de las lecturas y el medioambiente

La publicación, que estará disponible para descarga y en impreso para distribución en distintas acciones ciudadanas durante el mes del libro 2023, incluye ilustraciones, fichas y reseñas de 16 especies de la flora y fauna nativa que habita Chile. 

Como parte de la celebración del Día Mundial del Agua, el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura, presenta la “Antología ciudadana de las lecturas y el medioambiente”. El libro reúne 16 especies nativas de Chile, seleccionadas a partir de una convocatoria abierta a la ciudadanía en julio de 2022, que invitó a compartir la flora y fauna preferida de las personas.

“Hoy como Ministerio presentamos esta nueva antología ciudadana, la séptima, y que en este día especial celebra nuestros ecosistemas y a las especies que habitan el territorio chileno. Esta publicación es una invitación, desde la literatura, a conocerlas, a valorarlas y protegerlas. A aprender de ellas a través de la lectura de sus fichas y reseñas, y de las hermosas ilustraciones que contiene”, señaló Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas.

La circulación de la publicación comienza este 22 de marzo fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Agua, con el fin de generar conciencia acerca de la importancia de cuidar este recurso, para la vida de los seres humanos y especies que habitan el planeta en la Tierra.

Sobre la publicación

El librillo incluye reseñas y fichas de flora y fauna, cuyos textos van acompañados del trabajo de ocho destacados ilustradores nacionales, entre ellos Alejandra Acosta, Marcelo Escobar, Carola Josefa, Andrés Jullian, Karina Letelier, Gabriela Lyon, Itza Maturana y Tomás Olivos, además de la portada de Luisa Rivera. Los textos son de autoría de los biólogos Sebastián Teillier Arredondo, especialista en flora; y Juan C. Torres-Mura, especialista en fauna.

Entre la flora se puede encontrar el alerce, la araucaria, la fucsia, la lenga, la palma chilena, el quillay, el quisco y el tamarugo; y entre la fauna la bandurria, el cóndor, el delfín chileno, el huemul, el monito del monte, el puma, la ranita de Darwin y el siete colores, las especies preferidas y más votadas por la ciudadanía.

La antología estará disponible para descarga y lectura en la BPDigital y en el sitio web del Plan de la Lectura. Además será distribuida en su versión impresa en módulos de Bibliometro de Santiago y Valparaíso, en las bibliotecas regionales de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Los Lagos y Aysén, además de actividades ciudadanas durante el mes del libro en abril.

Antología Ciudadana de las lecturas y el medioambiente

Antologías ciudadanas

Esta publicación del Plan Nacional de Lectura es parte de una serie de antologías ciudadanas que se han trasformado en una tradición en torno a distintos homenajes ligados al mundo del libro y la lectura. En 2015, se celebró a Gabriela Mistral por los 70 años de la obtención del Premio Nobel; en 2016, a Gonzalo Rojas por su centenario con el poemario Velocísimo; en 2017, Violeta Parra a través de un cancionero popular; en 2019, se reeditó la antología de Mistral al cumplirse 130 años de su nacimiento; en 2020, se publicó María Luisa Bombal 110  años; y en 2021, Wajmapu Wixal. El tejido poético del wajmapu en reconocimiento a la obtención de Premio Nacional de Literatura por parte del primer autor mapuche: Elicura Chihuailaf.

El año de las lecturas y el medioambiente

Durante 2022, el Plan Nacional de la Lectura impulsó El año de las lecturas y el medioambiente, invitando a dialogar sobre temas relacionados con la valoración y la conservación de la biodiversidad; la generación de formas sustentables de habitar los territorios; la ecología y el patrimonio natural; las ciencias y exploración, y la educación ambiental, entre otros. De ello emana esta publicación que releva la importancia de encontrar en la naturaleza un espacio identitario, que de la mano de la divulgación científica y a través de textos informativos puede encontrarse con un público diverso y ávido por descubrirla. La presente antología se enmarca en dicha celebración, que abarcó diversas actividades e iniciativas del Plan a lo largo del país