Aysén / Educación artística PUBLICADO EL 22 MARZO, 2023 Cecrea Coyhaique aterriza en el centro de la ciudad

Tras un significativo aumento de cobertura durante el 2022, el Centro de Creación Cecrea Coyhaique del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene nueva casa, en un punto de fácil acceso y muy conocido por vecinas y vecinos: el Centro Cultural Coyhaique.

Gracias a la firma de un convenio entre la Corporación Cultural de Coyhaique y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Aysén, niños, niñas y jóvenes de las distintas comunidades escolares podrán acceder un espacio céntrico y exclusivamente dedicado a ellos y ellas con una programación diseñada por profesionales, artistas y educadores en conjunto con los propios protagonistas.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, explicó que “estamos frente a una enorme posibilidad de fortalecer los vínculos con las escuelas y colegios que han participado y participan de los laboratorios creativos y el resto de las actividades que desarrolla el equipo de Cecrea coyhaique. Esta nueva casa en el centro cultural de coyhaique es también una muestra de confianza entre ambas Instituciones para trabajar mancomunadamente en pos de que los niños niñas y jóvenes puedan acceder a un espacio creativo, seguro, en donde las voces de los más jóvenes de la sociedad no sólo son escuchadas, sino consideradas en la propia programación de Cecrea”.

Cecrea es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve el derecho a imaginar y crear de ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Desarrolla experiencias y procesos creativos de aprendizaje, promoviendo que niños, niñas y jóvenes, indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos, a través de laboratorios creativos y diversas actividades.

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, dijo que “ara nosotros lo que está ocurriendo es muy importante porque como municipio buscamos el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes y eso implica también que puedan desarrollar este tipo de acciones, que tengan acceso a la cultura de manera oportuna y poder desarrollar distintas creaciones y poder conectar con estas instancias. Esto mejora la calidad de vida de nuestros jóvenes, de nuestros niños y niñas y por tanto agradecemos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además, porque lo que estamos haciendo es la unión entre el municipio y el ministerio para poder llevar oportunidades para nuestros niños y niñas”.

La autoridad comunal recordó que Cecrea Coyhaique también ha hecho un trabajo directo con las escuelas y colegios de a la comuna, trasladando sus equipos y recursos a los establecimientos.

La directora del Centro Cultural Coyhaique, Carolina Pinochet, “estamos muy contentos de poder recibir este programa que viene a llenar uno de nuestros espacios principales en el edificio, pero también viene a llenar una programación que nosotros nos interesa mucho tener en continuidad como oferta para estudiantes, jóvenes, niños y niñas. Y con eso estamos más que agradecidos. Entonces un convenio con el ministerio no vas a poder seguir proyectando otras instancias nuevas, nuevos públicos, usuarios y beneficiarios. Es lo que más nos interesa”.

Atentos y atentas a las redes sociales de Cecrea Coyhaique, Culturas Aysén, Cultura Coyhaique y la Municipalidad de Coyhaique, para conocer la programación 2023.