Interculturalidad y migrantes / Nacional PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2022 Ministerio de las Culturas inició talleres virtuales de capacitación antirracista

El plan piloto del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes busca entregar herramientas pedagógicas a artistas, educadoras y educadores a través de la cultura y las artes como eje transversal de aprendizaje.

Un plan piloto para capacitar en educación antirracista se encuentra desarrollando el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Departamento Ciudadanía Cultural. La experiencia busca entregar herramientas pedagógicas a 24 artistas educadoras y educadores que utilizan la cultura y las artes como eje transversal de aprendizaje en el marco del programa Acciona.

La iniciativa está a cargo de la facilitadora afrocolombiana, Jullieth Micolta, quien investiga el racismo epistémico y social en escuelas y universidades, y es creadora del proyecto educativo antirracista Bemba Colorá.

Una vez realizado el taller, se espera que las personas participantes puedan identificar la reproducción del racismo en la educación, artes y cultura, y puedan reconocer prácticas propias y de colegas que atentan contra los Derechos Humanos de la niñez. Se espera, además, que las y los participantes puedan crear procesos artísticos donde la memoria colectiva y conocimientos de las niñeces se vean resguardadas, e incorporen a su quehacer prácticas, metodologías y dinámicas que acompañen e integren diálogos entre culturas.

La convocatoria a estos talleres es cerrada y su implementación se realiza en dos etapas, correspondiendo la primera dirigida a profesionales de la zona norte del país, entre el 3 y el 10 de agosto; y una segunda, a la zona sur del país, entre el 11 y el 25 de agosto, en horario vespertino.

Los talleres de antirracismo se realizan en el marco del segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, PNDH, coordinado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, que cuenta con más de 600 acciones comprometidas por distintas reparticiones públicas, orientadas al respeto, promoción y protección de los derechos humanos en Chile.

Programa Acciona

Coordinado desde el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, el programa Acciona es una plataforma de apoyo para la escuela, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de la educación en Chile a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los/as estudiantes.