Fotografía / Los Ríos PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2022 Comunidad Creativa Los Ríos se suma a celebraciones por el Día de la Fotografía con conversatorio virtual

Como invitados estarán Carolina Candia y Claudio Albarrán, organizadores del Festival Internacional de Fotografía de Valdivia (FIFVAL), junto a la artista mexicana Marcela Sancari, invitada a la versión 2022.  

El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, el cual permitiría capturar una imagen a través de un proceso químico. A partir de este hito, el 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía. En base a esta fecha, el Ministerio de las Culturas está realizando actividades durante todo agosto y parte de septiembre, conmemoración a la que la Seremi de las Culturas se suma este viernes con un conversatorio virtual organizado por su plataforma Comunidad Creativa Los Ríos.

Participarán del diálogo Carolina Candia y Claudio Albarrán, organizadores del Festival Internacional de Fotografía de Valdivia (FIFVAL), junto a la artista mexicana Marcela Sancari, invitada a la versión de este año. La conversación se dará en torno al desarrollo del área durante los últimos años, su impacto en el quehacer creativo regional y su vinculación con otras disciplinas artísticas.

El encuentro permitirá además adelantar algunas de las novedades que trae el festival, proyecto financiado por el Fondart Nacional que entre el 18 y el 26 de noviembre reunirá el trabajo de destacados y destacadas exponentes de la fotografía contemporánea nacional e internacional y que en su tercera versión busca instalar “el fin de lo humano” como concepto curatorial, el que determinará las directrices de las exposiciones, el enfoque de los talleres y el desarrollo narrativo de las charlas.

El conversatorio podrá ser seguido desde las 20 horas de mañana a través de la página de Facebook Comunidad Creativa Los Ríos y el canal de YouTube Culturas Los Ríos.

En el sitio web www.comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl también se encuentra disponible un especial de contenidos con información sobre cursos, talleres y actividades organizadas por fotógrafos locales, bibliotecas y otras organizaciones.

Diálogo con Mariana Matthews 

Como parte de la conmemoración, la Plataforma Elige Cultura del Ministerio de las Culturas está realizando una nueva versión de “Conversatorios Mujeres”, cuya encargada de inaugurar el ciclo fue la fotógrafa chilena estadounidense asentada en Valdivia, Mariana Matthews. La Premio Altazor y Premio Círculo de Críticos de Arte en 2003, también documentalista y autora de diferentes publicaciones, dialogó con la curadora e investigadora chilena Carolina Castro, profesora del Magíster en Investigación/Creación de la Imagen de la Universidad Finis Terrae y autora de “El camino de la conciencia: Mira Schendel, Víctor Grippo y Cecilia Vicuña” (Ediciones Finis Terrae, 2020). La grabación del conversatorio realizado este martes se encuentra disponible en la cuenta de YouTube Elige Cultura.

Difusión del potencial creativo regional

El sitio web Comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl es gestionado a través del Departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas y tiene por objetivo la promoción y el reconocimiento de la comunidad creativa de la región, ofreciendo un cruce de caminos para facilitar el acceso y la visibilidad de la información acerca del quehacer artístico-cultural, de creadoras y creadores activos en la zona y de sus obras y producciones, así como brindar oportunidades de apoyo para el desarrollo cultural en la región.

Crédito fotografía: Jorge Parra