Institucional / Nacional PUBLICADO EL 08 JULIO, 2021 Ministerio de las Culturas informa actualización del Plan Paso a Paso

  • Los cambios, que otorgan mayor libertad de circulación para quienes hayan completado su proceso de vacunación, comienzan a regir desde el jueves 15 de julio y -entre otros aspectos- amplían los aforos en espacios abiertos y cerrados.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informa las modificaciones al “Plan Paso a Paso, nos cuidamos” anunciadas hoy por el presidente Sebastián Piñera como parte de la estrategia de prevención y protección del gobierno ante el Covid 19, que completan el proceso de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento; la preparación de la red asistencial y la campaña de vacunación de la población.

Precisamente en torno al último punto, la actualización del plan permite mayor libertad de circulación para quienes hayan completado su proceso de vacunación. Además, se fijaron dos nuevos horarios para el toque de queda: de 10.00 a 05.00 horas y de 00.00 a 05.00 horas, dependiendo de la situación sanitaria de cada región.

Los cambios, que comienzan a regir desde el jueves 15 de julio, inciden directamente en el funcionamiento de los espacios e instituciones culturales ubicados en las comunas que se encuentren desde la etapa de Transición (Paso 2) en adelante.

Aquellos recintos que solo reciban personas con pase de movilidad contarán con los siguientes aforos:

En Transición (Fase 2), los eventos con público sin interacción tendrán un aforo máximo de 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos. En aquellos donde las personas interactúan, el aforo será de 50 personas en espacios abiertos y 25 en espacios cerrados.

En Preparación (Fase 3), los eventos sin interacción del público tendrán un máximo de 500 personas (espacios cerrados) y 1.000 (espacios abiertos). Con interacción pasan a máximo 100 personas (espacios cerrados) y 200 (espacios abiertos).

En Apertura (Fase 4), público sin interacción con un aforo máximo de 1.000 personas en espacios cerrados y 5.000 en espacios abiertos. Con interacción serán 250 personas (espacios cerrados) y 1.000 (espacios abiertos).

Para el caso de aquellos espacios donde reciban personas sin pase de movilidad (que no hayan completado su proceso de vacunación), los aforos son los siguientes:

En Transición (Fase 2), sin interacción los eventos tendrán hasta 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos. Los eventos con interacción están prohibidos.

En Preparación (Fase 3), sin interacción pueden reunirse 100 personas (espacios cerrados) y 200 (espacios abiertos). Si hay interacción serán 25 (espacios cerrados) y 100 (espacios abiertos).

En Apertura (Fase 4), sin interacción se permiten 250 personas en espacios cerrados y 500 en espacios abiertos. Si interactúan serán 100 en espacios cerrados y 250 espacios abiertos.

Aforos atención general al público

Museos

Para el caso del funcionamiento de los museos, los aforos serán los siguientes dependiendo de cada fase:

Transición (Fase 2), de lunes a viernes con aforo total de asistentes que cumpla con 1 persona cada 10 m2 de superficie útil. Sábados, domingos y feriados aplica las normas de cuarentena.

Preparación (Fase 3), 1 persona cada 8 m2 de superficie útil.

Apertura (Fase 4), 1 persona cada 8 m2 de superficie útil.

Cines, teatros y circos

Los aforos en cines, teatros y circos son:

Transición (Fase 2)

  • Sin interacción: Permitidos de lunes a viernes siempre que cumpla con el aforo de 1 persona por cada 8 m2 de superficie útil. En espacio cerrado el máximo será de 50 personas, solo si todos los asistentes tienen pase de movilidad. Requiere cumplir estándar de ventilación. En espacio abierto o aire libre serán máximo 75 personas. Sábados, domingos y feriados aplica las normas de cuarentena.
  • Con interacción: Sábados, domingos y feriados están prohibidos. Permitidos de lunes a viernes siempre que cumplan el aforo de 1 persona cada 8 m2 de superficie útil. En espacio cerrado 25 personas sólo con Pase Movilidad. Requiere cumplir estándar de ventilación. En espacio abierto o aire libre serán 50 personas sólo con Pase Movilidad.

Preparación (Fase 3)

  • Sin interacción: Permitidos todos los días siempre que cumpla con el aforo de 1 persona cada 8 m2 de superficie útil. En espacio cerrado el máximo será de 100 personas y 500 personas si todos los asistentes tienen pase de movilidad. Requiere cumplir estándar de ventilación. En espacio abierto o aire libre serán máximo 200 personas y 1.000 si todos los asistentes tienen pase de movilidad.
  • Con interacción: Permitidos todos los días siempre que se cumpla el aforo de 1 persona cada 8 m2 de superficie útil. En espacio cerrado será de 25 personas sin Pase Movilidad y 100 con Pase Movilidad. Requiere cumplir estándar de ventilación. En espacio abierto o al aire libre serán 100 personas sin Pase de Movilidad y 200 con Pase Movilidad.

Apertura (Fase 4)

  • Sin interacción: Permitidos todos los días siempre que cumpla el aforo de 1 persona cada 6 m2 de superficie útil. En espacio cerrado el máximo será de 250 personas y 1.000 personas si todos los asistentes tienen pase de movilidad. Requiere cumplir estándar de ventilación. En espacio abierto o aire libre serán máximo 500 personas y 5.000 personas si todos los asistentes tienen pase de movilidad.
  • Con interacción: Permitidos todos los días siempre que se cumpla el aforo de 1 persona cada 6 m2 de superficie útil. En espacio cerrado serán 100 personas sin Pase de Movilidad y 250 con Pase de Movilidad. Requiere cumplir estándar de ventilación. En espacios abiertos o al aire libre serán 250 personas sin Pase de Movilidad y 1.000 con Pase Movilidad.

Seguirá siendo de vital importancia mantener las medidas de autocuidado, como el uso obligatorio de mascarilla (se recomienda quirúrgica), el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y también la constante ventilación de los espacios cerrados.