Los Lagos PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2020 Ministerio de las Culturas entregará recursos por casi $90 millones a 5 espacios culturales de la región de Los Lagos

El Programa de Apoyo a Espacios Culturales, que abrió una convocatorias especial este año, entregará recursos por 2 mil millones a 122 organizaciones e instituciones del país, que han visto afectada su continuidad producto de la emergencia sanitaria, las que accederán a financiamiento para gastos operacionales y recursos humanos.

Son espacios fundamentales para el mundo cultural y para el desarrollo de la creación artística, la Corporación Centro de Arte Molino Machmar y la Fundación Carnaval del Sur de Puerto Varas, el Espacio Flor de Agua de Puerto Montt, Organización Cultural Tripulación de San Pablo y Kërus Chilean Crafts de la comuna de Puyehue, son los 5 beneficiados de la Convocatoria de Apoyo a Espacios Culturales que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por casi $90 millones en la región de Los Lagos. Los recursos también llegarán a 122 proyectos del país, incluido territorio Rapa Nui.
La convocatoria especial de este año, que es parte del Programa de apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) entregará cerca de $2 mil millones del presupuesto vigente, para dar continuidad a la gestión de aquellos recintos que debieron suspender sus actividades o cerrar espacios de exhibición, comercialización, distribución y participación cultural, teniendo una merma en sus ingresos por venta de entradas y/o productos y servicios culturales.
“Los resultados de esta convocatoria apuntan a una diversidad cultural pero también territorial. Los espacios beneficiados ponen en valor y dan cabida a creadores de distintas disciplinas y a lo largo de todo Chile”, explica Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los espacios y organizaciones recibirán cerca de $18 millones cada una, con lo que podrán continuar generando contenidos culturales de calidad como lo han hecho a lo largo de su historia, generando una sincronía y fidelidad única con sus públicos.
Por su parte la Seremi Paulina Concha Ferrada aseguró que “este financiamiento permitirá la continuidad de espacios y organizaciones que son esenciales en el ecosistema cultural en todo el territorio regional, nos alegra mucho que se le haya asignado estos recursos a estas 5 organizaciones, este es un reconocimiento al impacto que generan en sus comunidades y al trabajo que realizan con sus públicos, con artistas, gestores y cultores de nuestro patrimonio, así que va nuestras felicitaciones y esperamos pronto reunirnos para conocer en detalle lo que proyectan durante los siguientes meses y para realizar el acompañamiento debido a sus iniciativas.”
Yenny Bendix, gestora de Kërus Chilean Crafts, quienes trabajan con más de 130 familias entre artesanas, artesanos y distintos proveedores, aseguró que “somos una plataforma que nace para apoyar a artesanos y diseñadores de nuestro territorio en temas de comercialización de sus productos. Adjudicar estos fondos es un tremendo espaldarazo y apoyo a nuestra labor para poder seguir avanzando. Con los recursos podremos alivianar un poco la situación financiera complicada en la cual se encuentran nuestros artesanos/as, además podremos continuar trabajando en pos del sector artesanal de Chile y eso se agradece de corazón”.
En tanto, Víctor Acum co-fundador de proyecto Tripulación y residencia artística de la comuna de San Pablo, dijo que “entendemos lo difícil que se ha vuelto sostener el trabajo de creación y el vínculo en las comunidades, toda ayuda que venga va a ser un impulso para apoyar nuestra iniciativa en el contexto de la pandemia, donde la crisis laboral nos ha tocado de forma excepcional, estamos muy afectados donde muchos compañeros no han podido desarrollar su oficio. Queremos dar ánimo a las organizaciones que no han podido adjudicarse un fondo, nosotros somos afortunados en eso y agradecemos a quienes han puesto su confianza en financiar una actividad como esta, que mantiene vivo el espíritu de una cultura en sectores rurales aquí en el Maile El Monte”.