Aysén / Patrimonio PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2020 Ministerio de las Culturas anuncia la reapertura gradual del Museo Regional de Aysén

Como parte del plan de desconfinamiento gradual para la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia la reapertura del Museo Regional de Aysén, que volverá a abrir sus puertas a la comunidad a partir de este  jueves 27 de agosto de 2020 en dos horarios. De esta manera se convertirá en el segundo espacio que depende de la institución que vuelve a abrirse para la comunidad.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, asegura que, “la reapertura de este museo, así como la del Museo de Sitio Castillo de Niebla, la semana pasada, es una señal muy importante para la reactivación del sector cultural y patrimonial  y sus trabajadores”. Además valora este hito y destaca el especial interés de la cartera por “apoyar la reapertura de espacios culturales a la comunidad, en aquellos lugares donde la contingencia sanitaria lo permita. La cultura contribuye a sanar el alma de las personas después de los dificiles momentos que hemos enfrentado a causa de la pandemia y a partir de esta reapertura estaremos ofreciendo un espacio seguro, educativo y entretenido, siguiendo un protocolo de prevención que está en línea con las indicaciones de la autoridad sanitaria”.

El plan de reapertura gradual fue diseñado de acuerdo al protocolo general sectorial Coronavirus Covid-19 para los Museos y el protocolo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permite la atención de público en espacios que se situán en comunas que están en la Fase 4 del Plan Paso a Paso. De acuerdo a ello, en el Museo Regional de Aysén se reactivará la atención a público los jueves de cada semana en dos horarios: a las 11:00 y a las 15:00 horas, previa reserva al teléfono 67 2 576800.

En una primera etapa solo estará abierta la nueva exposición temporal “Mariposas del sur del mundo”, diseñada por Proyecto Micra, dirigida a la comunidad regional y ubicada en la Bodega del conjunto patrimonial “Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén”. Dado que las exhibiciones permanentes Pulpería y Exposición Regional que ofrece el museo están conformadas por una serie de elementos didácticos, interactivos y tecnológicos que implican la manipulación por parte de los y las visitantes, se trabaja el acceso a la comunidad para una segunda etapa.

Medidas preventivas y de seguridad

Este espacio cultural se ha adaptado a las condiciones necesarias para su reapertura, con énfasis en las medidas de seguridad tanto para sus funcionarios y funcionarias como para la comunidad.

Para ello se aplicarán medidas tales como el control de acceso de visitantes, distanciamiento físico, señalética especial y sanitización constante a través de las cuales se busca contribuir desde la misión del Museo a la educación, recreación y bienestar integral de la comunidad a quien se ha ofrecido durante todo el periodo de cierre del edificio, diversos contenidos a través de las plataformas digitales del Museo Regional de Aysén.