Atacama / Folklore y cultura tradicional / Mujeres creadoras PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2023 Ministerio de las Culturas distingue a folclorista calderina como Matriarca de Atacama

En el Centro Cultural Estación Caldera del Puerto de Caldera, se efectuó la ceremonia de reconocimiento “Matriarca de Atacama”, que se entrega a través del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Un premio a la trayectoria y que reconoce a personas, representantes de colectivos o agrupaciones con destacada trayectoria en la creación, formación e investigación en cultura tradicional y patrimonio inmaterial.

Este año el premio se entregó a la mujer folclorista y payadora, Lucinda Gallardo Marambio, quien es parte del elenco de la Agrupación Folclórica Cantares del Mar, reconocimiento por su trayectoria y aporte a la cultura identitaria de Caldera. Una mujer que desde muy niña en su natal ciudad de la zona sur comenzó a pregonar el folclore junto a su familia, que lleva el folclore en la sangre, a muy corta edad le enseñaron a recitar las payas, escribir versos y canciones bajo los acordes de la guitarra. En el año 1996 comienza a crearse la Agrupación Cantares del Mar en el Colegio Byron Gigoux James de Caldera, junto a profesores y apoderados, de aquella formación quedan Lucinda, Eusebio, Julio; y hace poco se integró Luisa.

Brunilda González Anjel, Alcaldesa de Caldera, expresó “en primer lugar quiero agradecer al Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio junto al Honorable Concejo Municipal por haber nombrado en forma unánime a Lucinda Gallardo de la agrupación Cantares del Mar, una mujer folclorista, payadora y cantora popular. Es reconocida como una de las Matriarcas de Atacama, estamos muy orgullosos porque es una mujer humilde y sencilla que representa a la ruralidad de ese Chile disperso”.

La actividad fue encabezada por la Alcaldesa Brunilda González Anjel, el Seremi (s) de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz Nautulpán; acompañados de los Concejales Claudio Álvarez, Daisy Cortés y Luisa Collarte, Alejandra Guajardo Encargada de Cultura de la Municipalidad de Caldera, Catisis Lobos Directora del Servicio del Patrimonio, Marcela Oviedo Conservadora del Archivo Regional junto a representantes de agrupaciones culturales de la comuna y familiares de Lucinda.

MATRIARCAS

Las Matriarcas son mujeres que representan la experiencia y sabiduría de su territorio y comunidades, el Ministerio de la Cultura, las artes y el Patrimonio de Atacama, anualmente identifican a tres mujeres que son un aporte a la cultura, arte y patrimonio de la región a través de la transmisión de sus conocimientos, destacándose y obteniendo el respeto de sus comunidades, resaltando por su aporte y rol en el desarrollo cultural regional y su legado ancestral.

Lucinda Gallardo Marambio, Mujer Matriarca Calderina, señaló que “en realidad fue una sorpresa para mí este reconocimiento, ojalá muchas personas pudieran seguir nuestro legado de ser folclorista y chileno, muy agradecida del Ministerio y de todas las personas, es un gran premio que a lo mejor no me lo merecía, a lo mejor otras personas se lo merecen, esta vez me tocó a mí y es por eso mis agradecimientos. Para todos aquellos que cultivan el folclor que lo sigan haciendo mientras sean capaces y para los jóvenes que el folclor es algo maravilloso que lo lleven en la sangre porque ser chileno es una gran bendición y uno tiene que llevar a nuestro país y al folclor en la sangre”.

Finalmente, el Seremi (s) de la Cultura, las Artes y el Patrimonio Marcelo Muñoz Nautulpán, manifestó “es tremendamente importante para nuestro ministerio en particular reconocer a las personas portadoras de nuestras tradiciones que a través también de lo significa la cultura desde los territorios mismos y podemos levantar nosotros mismos estos reconocimientos hacia todos quienes engrandecen la cultura en nuestro país a través de las diversas expresiones artísticas, por lo tanto hoy es un tremendo honor y un gran orgullo que podamos hacernos parte a la señora Lucinda con un reconocimiento de nuestro ministerio hacia ella de lo que desarrolla a través del folclor y las payas podamos seguir trabajando y seduciendo a las nuevas generaciones en esta expresión artística tan rica y valiosa para nuestra cultura”.