Ministerio de las Culturas da a conocer proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales
  • La convocatoria financiará 16 itinerancias regionales de Arica a Punta Arenas.

  • 500 creadores escénicos reactivarán sus funciones con presentaciones gratuitas para la comunidad en formato digital y presencial.

Más de 90 compañías y agrupaciones de todas las disciplinas de las Artes Escénicas, podrán circular por las 16 regiones del país, gracias al Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales, iniciativa realizada por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La convocatoria tuvo por objetivo financiar proyectos de itinerancia regional en formato presencial o digital de obras, ya producidas y estrenadas, las cuales difundan el trabajo de destacados (as) artistas y agrupaciones locales, reconocidas por el desarrollo de las artes escénicas en sus territorios. Esto con el fin de permitir acercar las mejores expresiones escénicas a los rincones más alejados del país, de manera descentralizada y gratuita.

“Uno de los sectores artísticos más afectados por la crisis sanitaria ha sido el de los creadores escénicos. Con la asignación de recursos de este programa buscamos atender este problema; fortalecer la reactivación económica y la empleabilidad. Como ministerio creemos que no solo ampliaremos los públicos para la cultura, sino que estaremos aportando desde el Estado, a restablecer un equilibrio económico que permita dar un soporte concreto a los artistas, contribuyendo así con uno de los sectores más perjudicados por la pandemia “, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

A través de este programa, que contó con un presupuesto de $310 millones, se financiarán 16 itinerancias regionales de Arica a Punta Arenas y permitirá entregar apoyo a más de 90 compañías y agrupaciones nacionales de todas las disciplinas de las artes escénicas: teatro, danza, circo, ópera, narración oral, títeres y sus combinaciones posibles. Esta selección, permitirá que más de 500 creadores y agentes de las artes escénicas puedan reactivar sus actividades a través de la realización de 225 funciones gratuitas para la comunidad, en formato digital y presencial, en todo el territorio nacional.

En la Región Metropolitana itinerarán seis compañías con 15 funciones entre las que se encuentran la obra “Painecur” de Lafamiliateatro, “Ópera” de la compañía Antimétodo, Ítalo Tai & Compañía de Danza con “Reche, los caciques retornan”, “Parade Alas de Fuego” de Teatroonirus, “Kafkü – Susurros Ancestrales” de Mónica Cañulef y “Kuiyen Sueño Mapuche” de Teatro Candelilla. En la Región de Atacama itinerarán tres agrupaciones con 9 funciones entre las que se encuentran la Compañía Movimiento en Paralelo con su obra “La Niña y la Luciérnaga”, la Agrupación Takiri Mande, Danza Afro con “Raíces Negras” y la Compañía de Artes de Atr3s, Danza Contemporánea con “Lágrimas Secas”. En tanto en la Región de Magallanes itinerarán cuatro compañías con 10 funciones donde se encuentran Teatro La Canalla con sus obras “Pobladores” y “Ayayema Fuego en la FOM”, Kami Teatro – con su puesta en escena “Kami”, Compañía Teatro La Canalla y Circo del Sur con “En Construcción” y ZurVértice con “Cuerpos Flotantes”.

Todas las funciones son gratuitas, se extenderán hasta por seis meses y serán difundidas a través del sitio eligecultura.gob.cl

Volver arriba