Artes de la visualidad / Educación artística / Fotografía / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 07 ENERO, 2019 Ministerio de las Culturas da a conocer los resultados de la VIII versión de Captura tu Entorno

  • 671 estudiantes guiados por 178 docentes presentaron su postulación al concurso del Ministerio de las Culturas. Las postulaciones llegaron desde todas las regiones del país.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Departamento de Educación y Formación en Arte y Cultura, dio a conocer este lunes los resultados del VIII concurso Captura tu Entorno y cierra una exitosa versión con casi 900 postulaciones recibidas desde todas las regiones del país.

Como cada año, el llamado del concurso fue a descubrir, conocer y reconocer el Patrimonio Cultural Inmaterial que rodea a los/as estudiantes de todos los establecimientos educacionales del país entre quinto básico y cuarto medio en compañía de sus docentes con el objetivo de promover su reconocimiento y valoración. El concurso entrega dos reconocimientos en las categorías de Educación Básica y Educación Media, dos menciones honrosas en cada una de esas categorías, una mención honrosa por región y un premio nacional resultante de la votación del público.

De esta manera, las dos estudiantes ganadoras en la categoría Educación Básica fueron Francisca Montecino con su fotografía titulada “Mi vecina colchandera” (Escuela Básica G-68 Antiquereo, comuna de Trehuaco) y Michelle Teiguel con “Horno de milcaos” (Colegio Terranova, comuna de Queilén), mientras que en la categoría Educación Media quienes obtuvieron este reconocimiento fueron Catalina Ruiz con “El arte de la sal” (Liceo de Niñas de Rancagua, comuna de Rancagua) y Benjamín Castillo con su trabajo “Cosmovisión intercultural: mixtura de sangre y tradición” (Liceo Técnico Profesional Padre Francisco Napolitano, comuna de Arica), mientras que el premio del público este año recayó sobre la fotografía de Martina Sanhueza “Entregando campo sano” (comuna de Colemu).

Las dos fotografías de Enseñanza Básica y las dos de Enseñanza Media que resultaron seleccionadas, recibirán una cámara semiprofesional para cada estudiante y una para el establecimiento al que pertenecen, además de un diploma, libros de patrimonio cultural inmaterial y/o de fotografía, más la impresión y enmarcado de la imagen postulada. Las dos menciones honrosas por categoría y las menciones regionales recibirán un diploma, libros y la impresión y enmarcado de la fotografía para cada estudiante.