Ministerio de las Culturas anuncia reapertura de circos en Fase 4
  • Los recintos podrán retomar su actividad con un aforo máximo de 50%, distancia entre personas, de al menos un metro y sin ventas de alimentos ni bebidas.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y al seremi de economía de la Región Metropolitana, Raúl Morales, dieron el vamos al funcionamiento de los circos de acuerdo al protocolo sanitario que permite la actividad desde el Paso 4 de apertura inicial. Las autoridades asistieron esta mañana a una festiva presentación en la Carpa Circo Pastelito y el Tachuela Chico.

Durante el mes de noviembre, el plan Paso a Paso del Gobierno permitió la reapertura de teatros y cines independientes en las comunas que se encuentren en esta etapa y hoy se incluyó a los circos dentro de la normativa sanitaria. El protocolo que trabajó el Ministerio de las Culturas junto a distintos organismos, está disponible en https://www.cultura.gob.cl/paso-a-paso/

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, resaltó que “la presentación de este protocolo que considera al mundo del circo tradicional es una reivindicación y demostración de la importancia que tiene para el mundo de la cultura las artes circenses. El Ministerio de las Culturas trabajó junto a representantes del circo tradicional en el protocolo de cines, teatros, circos y lugares análogos, considerando sus particularidades para las aperturas de los espacios y retorno de los públicos”.

Teatros, Cines, Circos y lugares análogos pueden funcionar a partir del Paso 4 con un máximo de asistencia de 50% de su capacidad, con distancia entre personas de al menos un metro y sin consumo de bebidas ni alimentos.
“Hoy es un día muy feliz. Tenemos que mandar un saludo muy importante a nuestro público, que nos apoyó con esta campaña que iniciamos hace una semana para que volvieran los circos. La gente nos apoyó increíblemente. Hoy el circo tiene un solo nombre y es uno solo», finalizó Agustín Maluenda Ríos, artista circense conocido como “Pastelito”.

El ministro Lucas Palacios valoró la reactivación de un rubro simbólico para las artes y la recuperación progresiva de miles de empleos relacionados. “Lo que estamos celebrando hoy es el retorno de familias enteras a la alegría que genera el circo en cada pueblo de nuestro país. En Chile hay más de 120 circos que le dan trabajo a más de 3 mil personas, además de muchas otras que trabajan ocasionalmente ligados al circo. A través de protocolos hemos abierto los cines, hemos abierto los teatros, estamos ahora abriendo los circos, paso a paso, cuidándonos, pero vamos incorporando a personas que son tremendamente importantes para la vida de todos, no solamente para sus propias familias sino para la vida de todos nosotros”, destacó.

Volver arriba