Artes escénicas / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 17 MAYO, 2022 Ministerio de las Culturas anuncia proyecto curatorial ganador que representará a Chile en la XV Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga 2023

El jurado seleccionó la propuesta curatorial “Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno” de Complejo Conejo, que representará a Chile en el stand de profesionales del encuentro de diseñadores escénicos más importante del mundo.

PQ2019 Peces Caminando / Créditos: DKumermann

Luego de un exhaustivo proceso de revisión de las propuestas, el jurado conformado por los diseñadores escénicos Ana Luisa Campusano Torres, Claudia Andrea Suárez Olivares y Martín Montaner Valdivieso, seleccionó el proyecto “Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno” del colectivo Complejo Conejo, liderado por el diseñador escénico de la Universidad de Chile, Pedro Gramegna Ardiles, como representante nacional en la próxima versión de la XV Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga 2023 (PQ23).

El proyecto toma en consideración la línea temática propuesta por la Cuadrienal en la presente versión en torno al concepto “Rare”, revalorizando a las animitas como manifestaciones populares propias de nuestra cultura, proponiendo así una reflexión en torno a la figura de los maestros y como la muerte de éstos afecta al medio de los diseñadores escénicos. Para ello, el colectivo creará en Praga un espacio performático orientado a que los visitantes interactúen y conozcan parte de su experiencia social y cultural con la muerte.

Para la presente versión se destaca el trabajo multisectorial de la mesa PQ23, donde participan representantes de DIRAC, ProChile, ADTRES, la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos, la Embajada de Chile en República Checa y la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Felicitamos al equipo de «Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno», quienes representarán al país en la XV Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga, una de las instancias más relevantes a nivel internacional en el campo del diseño escénico. El trabajo que han realizado, además de destacar el valor patrimonial y simbólico de esta disciplina, es también un reconocimiento a la labor de nuestras diseñadoras y diseñadores escénicos y el aporte que han hecho en el desarrollo de las artes chilenas”, expresó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

La Cuadrienal de Praga es un evento único a nivel mundial, donde cada cuatro años, los más destacados profesionales del diseño, directores y productores vinculados a las artes escénicas, se posicionan en la vitrina internacional de mayor trascendencia para el sector.

En su última versión el año 2019, Chile participó con la muestra “Monstruos Menores”, logrando las distinciones a la Mejor Muestra de Diseño Colaborativo y Mejor Muestra, seleccionada por el público joven. En cifras, la última edición de este espacio convocó a más de 70.000 asistentes, alrededor de 8.000 profesionales y artistas, y a un total de 104 países representados en la muestra.

Para su versión 2023, los organizadores de la Cuadrienal (Instituto del Teatro de Praga y Ministerio de Cultura de República Checa) ya han confirmado el formato presencial de la muestra, la que tendrá lugar entre los días 8 y 18 de junio de 2023. El proyecto curatorial ganador contará con un financiamiento máximo de $63.350.000, correspondientes a presupuestos 2022 y 2023 (sujeto a disponibilidad por no encontrarse aprobada aún la ley de presupuesto de dicho periodo), para el desarrollo de la propuesta tanto en su preproducción en Chile como para la realización en Praga, en junio del 2023.