Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 17 MAYO, 2022 A Cannes los pasajes: Detalles de la participación chilena en el festival y mercado de cine más importantes del mundo

La delegación chilena comienza desde hoy su participación en el certamen que este año retorna a la esperada presencialidad.

El aterrizaje nacional en Cannes será espectacular en esta esperada vuelta a la presencialidad. Con cuatro películas seleccionadas, Chile es el país latinoamericano con más presencia en las distintas secciones  del Festival.

También la participación en el mercado será destacada: una delegación de más 20 productores asistirán –entre ellos seis delegados del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, respaldados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- trazarán el futuro de la cinematografía nacional.

“Este año es motivo de celebración la gran representación chilena en Cannes y estamos seguras de que la presencia en las distintas secciones del certamen dejará como siempre la calidad del trabajo cinematográfico y audiovisual en lo más alto», confirma  la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

Luego de tres años, CinemaChile tendrá un stand presencial en el Palais des Festival y llevará adelante una ajetreada agenda de reuniones con destacados miembros de la industria internacional. También lanzará por 12º año consecutivo el Nuevo Catálogo de Cine Chileno.

Así, 115 películas chilenas -que buscan estreno internacional durante el año en curso- se darán a conocer en el mundo entero: propuestas locales, situadas en lugares únicos y con un punto de vista particular  del mundo contemporáneo.

Las CinemaChile Meetings, el Showcase de documentales chilenos en el Doc Corner -a cargo de Chiledoc-; la exhibición de cortometrajes nacionales en el Shortfilm Corner -organizado por ChileShorts-; y el área de industria del festival chileno Sanfic como invitado de la décima edición del programa Goes to Cannes, son algunas de las actividades de industria que Chile está preparando.

28 productoras chilenas aterrizan en Cannes

Un total de 28 productoras nacionales buscarán establecer alianzas de co-producción, distribución, financiamiento y ventas para una increíble cantidad de proyectos en desarrollo.

La directora general de ProChile, Paulina Valderrama, destacó el reconocimiento internacional que ha logrado la industria audiovisual chilena, especialmente en un mercado clave como Francia. Esta valoración obedece a un trabajo público-privado consistente y sostenido, que se traduce en nuestra participación en Marché du Film, así como en los diferentes circuitos priorizados del sector audiovisual”, afirmó.

Rocío Jadue  (Fabula); Giancarlo Nasi (Quijote Films); Carlos Núñez (Storyboard Media); Omar Zeballos (Voladores Films); Clara Larraín Zegers (Clara Films) y Florencia Rodríguez (Oro Films) son los 6 delegados apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En sus carpetas, llevarán un rico mosaico de proyectos de distintos directores,  como Fernando Guzzoni, Nicolás Postiglione, Jacqueline Pepall, Marcelo Ferrari, Diego Céspedes y Sophie Chevalier-Z.

Junto a ellos, también destacan Ignacio Agüero (Agüero & Asociado Ltda); Marcela Santibañez (Fantasma); Catalina Vergara (Globo Rojo Films); Rodrigo Díaz (Parina Films); Alejandra García (Wood Producciones)  y Bruno Bettati (Jirafa), como  algunos de los productores y realizadores que buscarán concretar alianzas para continuar el desarrollo y así finalizar sus proyectos.

Actividades de Industria

CANNES DOCS: SPOTLIGHTED PROJECTS Y DOCS IN PROGRESS Y BY CHILEDOC

Cannes Docs, la sección de Marché du Film orientada a documentales, contará nuevamente con dos actividades dedicadas a proyectos chilenos:  Docs-in-Progress Showcases -organizado por Chiledoc- y Spotlighted Projects.

Chiledoc exhibirá 4 proyectos que se encuentran en etapa de postproducción y buscan World Premiere a distintos agentes de venta: Notas para una película, coproducción chileno-francesa, del destacado documentalista chileno Ignacio Agüero; Malqueridas, de Tana Gilbert (DOK Leipzig, DOK Co-Pro Market y Visions du Réel 2021); La fabulosa máquina de cosechar oro, dirigida por Alfredo Pourailly y producida por Francisco Hervé; y Asteroide 2518 de Amanda Rutllant.

Además, Nuestra Memoria (PÖFF: Baltic Event Co-Production Market), largometraje dirigido por Matías Rojas Valencia, será parte de Spotlighted Projects, en busca de agentes de ventas internacionales.

CHILE EN EL SHORT FILM CORNER

El programa de apoyo para la promoción de cortometrajes, Short Film Corner, reúne más de 12 producciones chilenas, que participarán en distintas instancias:

Bloques Erráticos, ópera prima de Thomas Woodroffe, formará parte de Focus Co Pro, un espacio que busca destacar a los nuevos talentos, ayudándolos a encontrar las oportunidades que necesitan para poder finalizar sus proyectos.

ChileShorts organizará un showcase que proyectará 7 cortometrajes nacionales, con el objetivo de conseguir asesorías en distribución y ruta de festivales.  Entre estos, se encuentran Sombra Vertical de Ananke Pereira & Felipe Elgueta (Visions du Réel,2022); Corrupto de Juan Cifuentes Mera (Hot Docs, 2022); Algo así como la noche de Alván Prado (Nest, Festival de San Sebastián 2021); El toque fantasma de Pablo Cuturrufo; La Mecha de Nicholas Hooper H.; Mañana/Pasado  de Alejandra Andino y Aparecides de Yvan Iturriaga.

Al mismo tiempo, títulos como Mañana, Pasado (Alejandra Andino); No es ella (Samuel González); Pandémica (Francesca Carvallo Y Nina Salvador) y El hijo del Trauko (Esteban Pérez), formarán parte una colección en la vídeo librería, orientada a los participantes que no pudieron asistir de manera presencial.

PITCH RESIDENCIA CINEFONDATION

La residencia del festival acoge cada año a una docena de jóvenes directores extranjeros para que desarrollen su primer o segundo largometraje de ficción . En esta edición ha seleccionado a Kaye, de Juan Cáceres, una coproducción entre Chile (Pejeperro Films e Infractor Films), Francia (Promenades Films) y Bélgica (Transit Transat).

Así, durante cuatro meses formará parte del programa de acompañamiento de escritura de guiones y participará en diversos foros con profesionales de la industria cinematográfica. Durante el Marché du Film, el equipo tendrá la oportunidad de pitchear la película ante agentes de industria potencialmente interesados en la película.

SANFIC INDUSTRIA GOES TO CANNES!

Para cerrar esta gran participación en el mercado francés, el área de industria de  SANFIC nuevamente estará presente en la décima edición de Goes to Cannes, sección que selecciona a cinco renombrados festivales y mercados internacionales de cine, asociados con el Marché du film, para ser parte de su programa de industria:

El programa tendrá a cargo 24 selecciones de todo el mundo elegidas por los 4 festivales que participarán en la sección. Entre los largometrajes chilenos destacan proyectos de Bernardo Quesney; Tomás González; Andrew Sala y Esteban García, que aún se encuentran en etapa de postproducción y buscan un agente de ventas, un distribuidor o una selección del festival.